Dijo valorar las muestras de apoyo a México

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).-El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a la nación en el que indicó que como ya lo había mencionado antes, este 2017 traería grandes desafíos, entre ellos, construir una relación positiva con el gobierno entrante de Estados Unidos, la cual debe tener como fundamentos: la soberanía nacional, el respeto a la dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales.

“Ésta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de ser firmes”, dijo el mandatario nacional.

Confirmó que el viernes pasado habló por teléfono durante una hora, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para subrayar la importancia que los mexicanos dan a esos fundamentos y que son irrenunciables.

“Si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia, esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando”, manifestó.

El presidente norteamericano y Peña Nieto definieron que sus representantes hagan su trabajo y continúen los acercamientos, de los cuales informará a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones.

“Reconozco que vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo. Mi responsabilidad, es proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar las oportunidades que merecen nuestros niños y jóvenes, procurar el crecimiento de la economía nacional y, por supuesto, defender a los connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos”.

Recordó que en días pasados instruyó que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales, a la Red de Consulados en la Unión Americana para que se convierta en defensoras de los connacionales en aquel territorio.

“Tenemos grandes retos, pero estamos preparados para afrontarlos”.

Señaló que México tiene un lugar de primera importancia en todo el mundo y tiene acuerdos comerciales con más de 40 países, lo que habla de la apertura económica y del potencial de intercambios que se puede aprovechar con América Latina, Europa y Asia.

De hecho, gracias a la productividad de los trabajadores mexicanos y a la competitividad de las empresas establecidas aquí, México es una de las 15 mayores economías del mundo.

Finalmente dijo valorar y agradecer la muestras de apoyo que se han externado para manifestar su aprecio y solidaridad con México.