Rindió declaración preparatoria por escrito

 

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- Después de que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías se entregara a la autoridades la mañana de este jueves, el Juzgado XII de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informó que resolverá su situación jurídica el próximo miércoles 16 de noviembre.

El exmandatario solicitó duplicidad de terminó, es decir, un periodo de 144 horas para que el juez determine el dictamen que crea correspondiente según el caso, por ello será hasta el próximo miércoles a más tardar a las 11:00 horas cuando se conozca la resolución del juez.

El panista rindió por la tarde su declaración preparatoria por escrito, por ello las autoridades iniciaron la causa penal 55/2016 contra el exmandatario estatal por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un acto que muchos califican de «valentía», Padrés Elías se presentó voluntariamente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras lo cual le fue cumplimentada la orden de aprehensión que tenía en su contra desde el 23 de septiembre pasado y fue trasladado al Reclusorio Oriente.

Los delitos de los que se le acusa son:

1. Defraudación fiscal equiparada; es decir presentar ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos conforme a las leyes

2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita; ya sea transferir por recursos de territorio extranjero al territorio nacional, ocultar el origen de recursos, ocultar el destino de recursos, ocultar la propiedad de recursos, todo lo anterior cuando se tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita

En la misma fecha, Padrés Elías promovió un amparo contra la orden de traslado y detención.

Derivado de ello, se le concedió la suspensión provisional y quedó a disposición del Juzgado XII de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en internamiento en el Reclusorio Preventivo Oriente.