Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- A cuatro días que empresarios gasolineros reportaran desabasto de combustible en varios municipios de Michoacán, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha dado a conocer el motivo de esta falta de gasolina y ha mantenido un hermetismo total en el tema.

En Morelia ya se registra desabasto de combustible Premium en las gasolineras de Altozano, así como en la que se ubica en el cruce de avenidas Camelinas y Solidaridad; y en la que se encuentra en el libramiento sur casi para llegar a avenida Periodismo.

De acuerdo con empresarios y concesionarios gasolineros, hay desabasto en varias estaciones de 17 municipios, entre ellos Huetamo, Pátzcuaro, Cuitzeo, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas,  Tacámbaro, Carácuaro, Villa Madero, Acuitzio del Canje, Morelia, Tiquicheo, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zamora y Uruapan.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, confirmó que «se están teniendo algunos problemas de desabasto principalmente en municipios alejados de las ciudades más grandes del estado».

El funcionario estatal detalló que esto se debe a que «la refinería de Salamanca –que es la principal que surte a Michoacán a través de ductos- está en mantenimiento», además, «la refinería de Tula está trabajando a una tercera parte de su capacidad».

Soto Sánchez consideró que Pemex no previó el consumo de combustible y no preparó las flotillas suficientes para llevar el combustible a los distribuidores.

Por su parte el secretario de gobierno Adrián López Solís calificó la situación como «momentánea» y aseguró que desde el pasado miércoles se comenzaría a restablecer el abastecimiento en las estaciones de servicio, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

El conflicto, a decir del encargado de la política interna del estado se debe a que la refinería de Tula se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, donde el mantenimiento coadyuvará al orden del sistema para la distribución.