Video: La mexicana que les da un pedacito de su país a migrantes haitianos

Ofrece parte del sazón caribeño (Foto: YouTube)
Ofrece parte del sazón caribeño (Foto: YouTube)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- "Esto es un pedacito de Haití, amiga", le dijo una mujer de aquel país caribeño a Rosalía Castillo, propietaria de la Lonchería Dulce, ubicada en Tijuana, y la primera en preparar comida haitiana.

La idea surgió en los últimos meses del año pasado, con el arribo de cientos de migrantes de Haití a esa ciudad fronteriza mexicana, como paso previo a Estados Unidos, en la idea de solicitar asilo en la Unión Americana.

Cierto día, mujeres haitianas le propusieron a doña Rosy preparar platillos de su nación, que venderían a sus paisanos. Aceptó y poco a poco llegaron los visitantes a probar algo de su tierra. Para octubre de 2016 ya estaba consolidado el nuevo menú, el cual vino a ampliar el tradicional de quesadillas y tacos.

"Amiga, no comer tortilla, tacos", fueron palabras de pobladores de la nación del Caribe que arribaron en busca de alimentación.

"Los primeros haitianos que llegaron sufrieron mucho. Llegaron sin dinero, sin ropa, porque les robaron todo. Les dimos cobija aquí", señala la dueña del negocio, quien compartió parte de su historia al canal de YouTube Great Big Story.

De esa manera el negocio funcionó. Añadieron platillos como el pollo frito estilo haitiano y otros a base de arroz, por ejemplo.

Al local situado en la calle Ocampo, entre segunda y tercera en la zona Centro de Tijuana, acuden no sólo los originarios de aquel país, sino mexicanos que le agarraron el gusto al sazón isleño. Un negocio que trajo beneficios.

Rosalía también es migrante. Nació en Oaxaca; de ahí salió a la Ciudad de México y terminó en territorio tijuanense, donde abrió su cocina, auxiliada por su esposo e hija, así como tres mujeres haitianas, que trabajan en este comercio.

Haití es de los países más pobres del mundo. El 12 de enero de 2010 un sismo de 7 grados en la escala de Richter sacudió la isla; dejó miles de muertes y devastada a la nación. Estados Unidos les ofreció asilo.

A su vez, el gobierno de Brasil, entonces a cargo de Luiz Inácio Lula Da Silva implementó un programa de apoyo a migrantes que terminó con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año pasado. Entonces miles de haitianos decidieron buscar asilo en el país de las barras y las estrellas. Muchos se quedan a la espera en Baja California, México, donde al menos tienen algo que les recuerda a su patria, gracias a doña Rosy.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com