Tiene su origen en el siglo XVI, recordó el cronista de la ciudad (Foto cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (Boletín).- La procesión de los cristos de Pátzcuaro es un acto religioso de los más importantes y único en el país, pues tiene su origen en el siglo XVI y fue promovida por Vasco de Quiroga, sostuvo Enrique Soto González, director de Cultura.

Esta procesión “es única” porque viene acompañada por cantos religiosos que se vinculan directamente con esta representación. En su origen, describió el también cronista de la ciudad, la procesión sólo se realizaba por un cristo de pasta de caña que salía acompañado por las autoridades españolas de entonces.

Describió que en un segundo momento se integraron los cristos de las comunidades del Lago de Pátzcuaro, para sumar así más de 30 imágenes que eran cargadas por los habitantes hacia el centro histórico; la procesión era espectacular porque se apreciaba desde el Estribo Grande.

(Foto cortesía)

Pero desde 1960 se separó del contingente de la procesión el Cristo de la Tercera Orden para realizar su propio recorrido el sábado de gloria; desde entonces, ésta procesión se caracteriza por la indumentaria de los encapuchados y la vestimenta negra de las mujeres que participan, con lo que se logra una representación muy similar a la que se realiza en España.

El cronista destacó que no es sino hasta 1990 que se convierte en la Procesión del Silencio, la primera en el estado de Michoacán con estas características.

Por último, invitó a que aprecien este fenómeno religioso que tendrá lugar como parte de la Semana Santa Pátzcuaro 2017.

jcms