Se esperan 360 participantes de 15 estados de la república (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director de operaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart, Francisco García Ferreira, y el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández anunciaron que el Centro Cultural Clavijero de Morelia será la sede del cuarto Concurso Nacional de Rebozo.

En conferencia de prensa, García Ferreira detalló que en el concurso se entregarán 34 premios en 11 categorías, con una bolsa total de 690 mil pesos, por lo cual se esperan 360 participantes de 15 estados de la república.

El director operativo del Fonart añadió que la inscripción de piezas se realizará del 3 de julio al 2 de agosto y los ganadores se darán a conocer el día 16 de agosto.

Sandra Aguilera Anaya, directora del Centro Cultural Clavijero, compartió que los rebozos formarán parte de una exhibición del 6 de septiembre al 1 de octubre, y durante este plazo también se ofrecerán cursos, talleres y venta de algunas piezas.

La maestra artesana de Tzintzuntzan, Teofila Servin Barriga, destacó que además de ser una prenda que embellece a las mujeres, el rebozo permite reflejar las tradicionales y la cultura mexicana en todo el mundo.

En ese sentido, invitó a los artesanos michoacanos a participar en el concurso que «incentiva y dignifica la labor de los reboceros».

 

García Ferreira consideró que Michoacán es un estado «bastión de las artesanías», pues cuenta con exponentes en cada una de sus disciplinas y ha ganado segundos y terceros lugares en el concurso de rebozo.

Cuestionado por MiMorelia.com sobre el número de artesanos del rebozo que hay en el estado, Méndez Fernández expuso que, de los 8 mil artesanos de la entidad, cerca de un 23 por ciento (aproximadamente mil 800) se dedican a los textiles y de éstos el 95 por ciento son de mano de obra femenina.

Adicionalmente, el director del Instituto del Artesano aseveró que la producción de rebozos en el estado no ha disminuido y cuenta con nuevos nichos comerciales ya que «sus principales compradores son turistas nacionales e internacionales, argumentó.

CA