Por: Polette Medina

Taiwán (MiMorelia.com).- ¡Es un orgullo que la música tradicional michoacana se dé a conocer en otros estados de México, pero que se escuche hasta el otro lado del mundo, es aún más sorprendente! Y así es como el grupo purépecha Tumbiecha hizo sonar el folclor mexicano en Taiwán el pasado mes de julio como parte de su gran gira internacional y en donde dieron un gran espectáculo en el «Yilan International Children’s folklore & folkgame Festival» representando a México.

“Nos llena de orgullo compartir con ustedes nuestra próxima gira internacional, en la cual representaremos a México. Los mantendremos informados de cada paso de esta grandiosa aventura, estén pendientes”, anunciaron en su página de fans en Facebook ‘Tumbiecha Oficial’ donde también dijeron haber compartido escenario con la compañía de la danza folclórica mexicana ‘Corazones que danzan’ y con 90 delegaciones de diferentes partes del mundo.

En el video se muestra un poco de lo que sucedió en el festival en donde tocaron temas como ‘Arriba Pichátaro’ y donde lucieron los trajes tradicionales de la región purépecha (pantalón y camisa blancos de manta y un colorido jorongo, así como huaraches de suela de madera) hechos en Michoacán y donde además de tocar los instrumentos (violines, guitarras y contrabajo) mostraron su talento haciendo cada quién un solo de zapateado, llenando así el escenario de color, simbolismo y alegría.

Los originarios de Zacán, Michoacán publicaron apenas este 17 detumbiecha septiembre en sus redes sociales el video de su presentación, en donde también compartieron: “Hoy nos tocó compartir nuestra música mexicana con alumnos estudiantes de Yilan. Grata experiencia esta convivencia con los niños y jóvenes Taiwaneses” y donde además se presentaron en un programa de televisión del país. Sus seguidores se han visto contentos y han mostrado bastante apoyo a los michoacanos, quienes resaltan el nombre de México y de Michoacán en distintos países, como también lo hicieron en el 2009 en su gira pasada por Europa, África y América.

Tumbiecha significa ‘joven’ en purépecha y precisamente sus pensamientos se han mantenido así, pues tienen aún un gran futuro por delante.