Pineda Covalin se fundó en 1996 por Cristina Pineda y Ricardo Covalín

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La marca Pineda Covalín cumplió 20 Aniversario de su fundación en Morelia y lo hizo de forma espectacular: mediante diseños en seda fomentan la riqueza cultural que existe no sólo en México, sino en toda América Latina para mostrarle al mundo toda la cultura e historia de una forma vanguardista y exclusiva.

En la Plaza Valladolid, en donde mediante una proyección  de Mapping se dibujaron en el Templo de San Francisco los múltiples estampados de la marca, la moreliana Cristina Pineda, diseñadora y fundadora de esta prestigiada firma, exhibió con orgullo sus hermosas piezas, a través de las cuales promueven el arte y la cultura michoacana, lo que le ha valido mantenerse entre las mejores del mundo.

Pineda Covalín  es una empresa creada por diseñadores mexicanos, que en un inicio rescataban las raíces mexicanas, pero actualmente la marca está creciendo y ya se incluyen otros países de Latinoamérica. Ahora, resaltó la diseñadora, la firma hace un homenaje a los creadores anónimos de todos los tiempos que plasmaron la cosmogonía de México en los fantásticos diseños que hoy en día, así como los grandes símbolos de Michoacán, como lo es la Mariposa Monarca, que es el sello oficial de la marca.

Pineda Covalin se fundó en 1996 por Cristina Pineda y Ricardo Covalín, y su secreto radica en la utilización de elementos de la tradición prehispánica, los cuales integran en ropa y accesorios; la mayoría de ellos tienen diseños artísticos huicholes, mayas y zapotecos. La ropa y accesorios están en venta, únicamente, en las tiendas de la marca.

Los diseñadores han explorado muchos productos, ya que actualmente se pueden encontrar todo lo que se imagine siempre haciendo juego, zapatos, bolsas, pañoletas, carteras, libretas, vestidos, blusas, pantalones, etc.

pineda-covalin2Si éxito es rotundo, toda vez que se pueden encontrar su productos tanto en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, como en el Phoenix Art Museum, el Museo de Bellas Artes de San Francisco, el Museo de Arte Latinoamericano, Reyna Sofía, Tiendas del Museo Smithsonian, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Arte de Puerto Rico, Montreal Museo de Bellas Artes y Museo Textil de Canadá, entre muchos otros.

Filantropía por Morelia

El desfile de modas que trajo a Morelia, es el primero que se realiza en un espacio abierto para la ciudadanía, lo cual amplía aún más la oferta cultural y artística que el Gobierno Municipal ha promovido durante el presente año.

Tras presenciar este magno evento y acompañado por los creadores de dicha empresa mexicana, Cristina Pineda y Ricardo Covalín, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la gran participación de la ciudadanía y se dijo orgulloso de que Morelia sea sede de espectáculos de talla internacional como este.

Asimismo, Martínez Alcázar destacó la ocupación hotelera que detonó esta pasarela desde el lunes pasado, ya que la marca trajo a más de un centenar de invitados que se hospedaron en hoteles de la ciudad y generaron derrama económica a prestadores de servicios y comerciantes.

Aunado a ello, explicó que para el montaje del escenario y la logística del evento, Pineda Covalin contrató proveedores locales, lo cual permitió que el dinero para la organización del desfile de modas se quedara en Morelia.

“Este es el verdadero rostro de Morelia, donde los ciudadanos pueden disfrutar y vivir este tipo de eventos inigualables, y es precisamente la imagen que queremos proyectar y compartir con México y el mundo, porque nuestra ciudad tiene mucho que ofrecer, no sólo por su belleza arquitectónica, también por su riqueza cultural y la calidad de su gente”, afirmó ante la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo y la Secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

Posterior a la pasarela, el Alcalde junto con los diseñadores, modelos y los cientos de espectadores morelianos protagonizaron una callejoneada que partió de la Plaza Valladolid a Palacio Municipal, llena de color que fue enmarcada por la Catedral y las luces que iluminan los edificios arquitectónicos llenos de historia y belleza del Centro Histórico de la ciudad.

Acompañados por una banda de viento y el tradicional Torito de Petate, desfilaron por la calle Allende en un ambiente de fiesta, en el que el baile y el júbilo de la población no pudieron faltar.

Martínez Alcázar añadió que este escenario es muestra de la recuperación de los espacios públicos en la capital michoacana, donde de nueva cuenta la sociedad se ha apropiado de estos, por ello se pronunció a favor de seguir impulsando actividades que fomenten la integración social y convivencia de las familias morelianas.

Asimismo, Alfonso Martínez se dijo complacido de que la firma Pineda Covalin haya elegido a Morelia para ser sede de este espectáculo de carácter mundial, “ello es muestra de que la buena imagen de la capital michoacana se ha recuperado hacia el exterior y continuaremos en esta misma ruta para consolidar la transformación y el desarrollo que todos queremos para nuestra hermosa ciudad”, señaló.

Cabe destacar que para cerrar con broche de oro el desfile, la cena de aniversario también corrió a cargo de la firma Pineda Covalin, en la que donó el recurso obtenido por la venta de los boletos en su totalidad para el DIF de Morelia, para así fortalecer los programas sociales y acciones a favor de los grupos vulnerables de la ciudad.