El Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma, dijo que habrá tempestades toda la semana

Estados Unidos (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Este martes, tornadod registrado en Kansas, Estados Unidos, dejó al menos 2 heridos graves y varias casas destruidas, informaron las

Paul Froelich, comandante de los bomberos dijo que el fenómeno natural daño 20 viviendas de las cuales seis quedaron totalmente destruidas.

Un tornado afectó también una poblado con mil 400 habitantes, “es asombroso que el tornado no llegó a afectar los centros más poblados», declaró Froelich y agregó que se tuvo una “amplia advertencia sobre esto… La gente sabía con mucha anticipación que esto iba a ocurrir. Hay que tomar en cuenta que ocurrió en Kansas, donde los tornados son frecuentes».

De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, los tornados se produjeron en el lapso de un par de horas en la noche del martes y al menos uno de los remolinos medía cerca de 800 metros de ancho.

Por su parte, la patrulla de Caminos y Oklahoma, señaló que la carretera 16 fue obstruida por escombros, mientras que la carreta 50 fue cerrada temporalmente por un tractor que se volcó durante la tormenta.

Las autoridades exhortaron a la población a quedarse en sus casas mientras el «catastrófico» tornado se acercaba a Chapman, a unos 120 kilómetros al oeste de Topeka.

Otros tornados también fueron detectados en zonas rurales del oeste de Kansas sin que se informara de heridos.

También fueron emitidas alertas de tornado para partes del este de Colorado y el norte de Texas.

El Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma, dijo que habrá tempestades toda la semana en las Grandes Llanuras, una amplia franja que se extiende del sur al norte por el centro de Estados Unidos.