Para cuando leas estas líneas habrán pasado 94 días del nuevo sexenio ya conocido como la 4T. En esto casi 100 días de gobierno ha habido de todo y, dentro de ese todo, muchos cambios y reformas. Ni de loco me voy a meter a hablar de política solamente de aquello que afecta el mundo de las finanzas.

Dentro de la cascada de reformas que se pretenden ahora empieza a rondar una que afectará al sistema de pensiones de México. Te adelanto que se trata de una reforma fuerte por lo que, si llega a suceder, todos los trabajadores lo van a notar… créeme.

Como dijo el pozolero, vámonos por partes. Ya en este espacio te he explicado muuuuchas veces que para todos los que somos generación Afore el futuro y la vejez no pinta nada bien. Los cálculos indican que, cuando nos jubilemos, recibiremos menos del 30% del último sueldo percibido; a esto se le conoce como Tasa de Reemplazo. Contrata tu plan Personal de Retiro pero ya.

Ahora, no voy a entrar en el detalle del funcionamiento actual de las Afores sino que me voy a enfocar en la propia reforma que se pretende. En primera, se supone que busca elevar la tasa de reemplazo del casi 30% actual a un 70%.

Como no se puede con magia y la tasa de reemplazo depende de lo que el trabajador haya ahorrado durante su vida laboral si quieres una mayor tasa evidentemente requieres un mayor ahorro.

Como la gente ni de chiste lo va a hacer sola, le tocará al gobierno obligarla y la manera de hacer esto es reteniéndoles cantidades mayores de su sueldo. Actualmente a los empleados se les retiene el 6.5% de su sueldo para ser aportado a su Afore y la reforma propondrá que esa retención pase al 10.5%

Además de ahorrar más se requerirá más tiempo para hacerlo por lo que la reforma contempla subir la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 68 años de edad.

Déjame decirte que estas propuestas no son ideas originales de nuestro viejito presidente sino que vienen ya desde hace algunos años. Revisa mi columna del 04 de Diciembre 2018 donde te explico cómo estas propuestas vienen de la CONSAR desde Octubre:

https://www.mimorelia.com/del-tamano-del-sapo-sera-la-pedrada/

Regresando a la posible reforma, estas modificaciones son positivas ya que permitirá que los próximos jubilados tengan un mejor panorama que el que tienen hasta ahorita. Lo malo, como todo en este sexenio, ha sido la desorganización y la malísima comunicación que han tenido. De repente salen babosos ignorantes a proponer que se expropien las Afores para que el gobierno las pueda usar lo cual es una aberración que raya en lo ridículo por no decir en lo p….dejo.

Otra de las cosas que cambiarán es que buscarán que las comisiones que cobren las AFORES a los trabajadores no excedan del 0.7% lo cual se busca suceda de manera gradual para el cierre del sexenio.

Finalmente, modificarán la estructura para que las Administradoras de Fondos para el Retiro se transformen en Fondos de Inversión para el retiro, es decir, de Afores a Fifores. Esto, de manera muy resumida, implicaría que ahora podrían invertir en prácticamente cualquier tipo de instrumento financiero tanto sencillo como muy sofisticado. No te voy a aburrir con conceptos como préstamos de valores o participaciones en ofertas privadas, solo te digo que las Afores son las instituciones privadas con más dinero de todo el país por mucho y quieren que participen en todo.

Esto puede ser un arma de 2 filos ya que, por un lado, daría un impulso muy fuerte al sector bursátil y de mercado de dinero de México aumentando el potencial de rendimientos para los trabajadores, por el otro, al participar en instrumentos más sofisticados y que a la vez son más especulativos, la volatilidad y tolerancia al riesgo aumentarán también. Será chamba de los comités de inversión de cada Fifore lograr generar rendimientos atractivos para los trabajadores.

Como verás, la 4T anda manoseando todo, por todos lados, y en todo momento. Ojalá que reformas como estas se ejecuten de una manera pulcra y bien fundamentada para que los beneficios se cristalicen y no lo hagan como mero berrinche y se vuelva otra terrible decisión como la cancelación del aeropuerto o el mentado e inútil tren maya.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/