Giovanni López
Permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año como medida cautelar (Foto: @FatimaDariana2)

Guadalajara, Jalisco (Rasainforma.com).- Un Juez de Control vinculó a proceso a tres policías por su probable responsabilidad en el homicidio de Giovanni López, ocurrido el pasado 5 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó en un comunicado que se trata del comisario de Seguridad Pública y una comandante, quienes enfrentan un proceso por el delito de tortura, mientras que un policía municipal lo enfrenta por homicidio calificado y abuso de autoridad.

A solicitud del agente del Ministerio Público los ahora ex elementos policiales permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año como medida cautelar.

“Las pesquisas realizadas por esta representación social dejaron clara la probable participación del Comisario y la Comandante en el delito de tortura, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley General para Prevenir, Investigar y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, señala el documento.

En el caso del policía municipal, que se presume es uno de los responsables de causarle las lesiones que derivaron en su muerte, fue vinculado a proceso por homicidio y abuso de autoridad.

En ese sentido, el presidente municipal de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, compareció el pasado lunes a la Dirección de Visitaduría de la FGE a declarar como imputado en torno a hechos diversos al caso de Giovanni López, fue citado para este jueves nuevamente.

En un inicio se habló de que Alejadro Giovanni López fue detenido por no llevar cubrebocas, sin embargo las autoridades indicaron que fue por conducta violenta, tras estar bajo custodia policial murió.

Su muerte desató protestas en el estado de Jalisco y en algunas otras entidades para exigir justicia y un alto al abuso de autoridad.

Es importante señalar que la Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones.

Por: Ariana Castellanos/rmr