Alonso Ancira
Se le señala el pago de un presunto soborno de 3.5 millones de dólares (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión justificada en contra del empresario Alonso Ancira Elizondo, exsocio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo a medios nacionales, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas necesarias para relacionar al empresario con el pago del presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya.

La defensa de Alonso Ancira solicitó sustituir la prisión preventiva justificada por la libertad provisional, ya que el Consejo de Pemex aceptó un acuerdo reparatorio donde el empresario pagará 219 millones de dólares a cambio de que la FGR retire la acción penal.

Sin embargo el juez la rechazó, y será hasta que Ancira presente el acuerdo reparatorio aprobado, que se le fijará fecha y hora de audiencia para la modificación de esta medida cautelar.

El juez apuntó que el delito de lavado de dinero no ha prescrito y que la Fiscalía General de la República aportó pruebas sobre dicho soborno que realizó Ancira como pago al exdirector de Pemex por la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados.  

El empresario llegó a México extraditado desde España el pasado miércoles 3 de febrero; cabe recordar que huyó del país tras la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de congelar las cuentas bancarias de AHMSA. Fue en 2019 cuando fue detenido en seguimiento a las investigaciones contra Emilio Lozoya.

Con información de Milenio y Proceso

Redacción/rmr