Fueron rescatas en total 226 especies durante dos cateos en abril

Morelia, Michoacán (MiMoreila.com).- En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso de una persona del sexo masculino relacionada en el delito de Maltrato animal.

El fiscal especializado formuló imputación en contra de Rodrigo V., quien de acuerdo a elementos que integran la Carpeta de Investigación se encuentra relacionado en el delito en mención.

Con base a dos órdenes de cateo giradas por el juez de la causa, personal de la Dirección de Investigación y Análisis de esta Fiscalía Regional realizaron dos cateos, lo anterior fue derivado de una denuncia realizada por el H. Ayuntamiento en la que hace referencia a la queja ciudadana que alertaba sobre la existencia de varios animales que se encontraban en estado deplorable y de abandono al interior de unos domicilios.

La primera acción operativa llevada a cabo el pasado 14 de abril en un inmueble ubicado en inmediaciones de la colonia Benito Juárez de esta ciudad, en donde se localizaron 43 caninos, además de 78 ratas, 38 hámster, 30 ratones, 16 pericos, siete cuyos, cinco conejos, cuatro jerbos, tres ratas egipcias y tres puercos.

Al mismo tiempo en un segundo predio de la colonia 3 de Agosto, agentes de investigación fueron asegurados cinco caninos vivos y tres muertos; dichas especies presentaban diversos problemas, tales como enfermedades gastrointestinales o respiratorios, signos de estrés severo, hacinamiento y padecimientos dérmicos.

En lo que fue la primera audiencia relacionada con una conducta que es  relativamente nueva por haberse incorporado recientemente al Código Penal del Estado de Michoacán, el fiscal formuló imputación por este delito en contra de  Rodrigo V., por lo que una vez que el Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por la representación social,  resolvió la vinculación a proceso.

Asimismo, en audiencia pública el Juez determinó medidas cautelares en contra del imputado, a quien se le ha prohibido acercarse con los testigos y parte denunciante, así como salir de Michoacán y del país, además de acudir a firmar de manera periódica en tanto se desarrolla en proceso.