Rosario Robles,Sedatu,Estafa Maestra,Sedesol
Delgadillo le dictó prisión preventiva justificada (Foto: Twitter/@jenarovillamil)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La ex titular de Sedesol y Sedatu, María del Rosario Robles Berlang, fue vinculada a proceso por parte del juez Felipe de Jesús Delgadillo, por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Luego de declara, Robles fue vinculada a proceso por desvío de recursos cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); desvíos que ascienden a los 5 mil 73 millones de pesos.

Delgadillo le dictó prisión preventiva justificada, como medida cautelar, por lo que fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla durante dos meses mientras se realizan las investigaciones complementarias.

A la también exjefa de Gobierno de la CDMX se le acusa del supuesto desvío de recursos, en palabras más concretas, tenía conocimiento de presuntas irregularidades durante su gestión en las secretarías de la Sedeso y Sedatu, que terminó en la llamada “Estafa Maestra”.

La defensa de Rosario Robles informó que su clienta hizo del conocimiento al expresidente Enrique Peña Nieto y el excandidato presidencial José Antonio Meade de las presuntas irregularidades, mismas que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La exfuncionaria podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión, así como la  reparación del daño (hasta 5 mil millones de pesos).

Dentro de las investigaciones, el juez de control ordenó presentar, a más tardar el viernes, la carta de posible omisión del sucesor del cargo, José Antonio Meade; asimismo solicitó a la Fiscalía General de la República aclarar si el ex presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se encuentra involucrado en los presuntos desvíos multimillonarios realizados en Sedesol y Sedatu a través de Universidades Públicas

CA