Emilio Lozoya, exdirector, Pemex, cárcel, autoridades mexicanas, audiencia
Lozoya seguirá su proceso en libertad (Foto Twitter: @EmilioLozoyaAus)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La tarde de este martes, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilo Lozoya, fue vinculado a proceso por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por el caso de la Agronitrogenados.

Emilio Lozoya, quien trabajó durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, adelantó que colaborará con las autoridades mexicanas para “encontrar la verdad” de lo que él llamó un “aparato organizado de poder”.

Durante la audiencia de casi 12 horas, el juez José Artemio Núñez, determinó que sus derechos humanos no fueron violentados, ni el debido proceso ni la presunción de inocencia.

“Señor Emilio, al acreditar estos parámetros, resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en la el artículo 400 Bis del Código Penal Federa en su redacción del año 2012, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir un bien inmueble con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita”, sentenció el juez .

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que ante las condiciones de salud que, enfrenta el inculpado, se solicitó que permanezca bajo vigilancia de elementos de la Policía Ministerial.

Por tal motivo, Emilo Lozoya llevará en su mano un brazalete electrónico, ya que por ahora «no pisará la cárcel».

La defensa estuvo de acuerdo con las medidas cautelares que se le impusieron, deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia.

Finalmente, este miércoles a las 09:00 horas tendrá lugar la segunda audiencia.

Con información de Publimetro

Por: Adoración Araiza/SJS