Violación a derechos humanos, las multas y retención de vehículos por verificación

La duración del proceso de verificación es de 15 minutos en promedio (Foto: Verificacion Vehicular Morelia)
La duración del proceso de verificación es de 15 minutos en promedio (Foto: Verificacion Vehicular Morelia)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La retención de unidades y la aplicación de multas por la verificación, son violatorias a los derechos humanos al ser una amenaza administrativa irrazonable, gravosa y desproporcionada, por tanto, los ciudadanos pueden recurrir al juicio de amparo ante el Poder Judicial, o bien, al Tribunal de Justicia Administrativa a interponer el juicio de nulidad para solicitar medidas cautelares.

Así lo indicó el coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos", de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gumesindo García Morelos, en entrevista para MiMorelia, quien enfatizó en que el Poder Ejecutivo está sometido al estado de derecho y por tanto, ninguna autoridad federal o estatal pueden "hacer lo que quieran", sólo lo que la ley les permita debido a que se violenta el principio de legalidad que significa el principio de derecho mismo que no puede ser vulnerado.

Explicó, que una de las virtudes del sistema federal, es que la Constitución le encomendó a un Poder Judicial de la Federación "ser el guardián de los derechos humanos", por tanto, si un Poder, el que sea, ejecuta una medida que puede vulnerar los derechos como aplicar multas a los ciudadanos o retener ilegalmente los vehículos, la Carta Magna en el Artículo 103 Fracción I, permite a los jueces federales atender demandas de amparo contra cualquier autoridad.

Por lo anterior, el defensor de los derechos humanos, sugirió a los michoacanos defenderse mediante la vía del amparo ante el Poder Judicial de la Federación, así como también al Tribunal de Justicia Administrativa para presentar un juicio de nulidad a fin de que los afectados soliciten medidas cautelares, pues un Juez de Distrito en menos de 24 horas puede ordenar que se regrese de inmediato el vehículo cuando éste haya sido retenido por la autoridad, y si es el caso, dijo, el juez federal apercibe a cualquier autoridad penalmente.

"Si se llevan los vehículos al corralón, el juez de Distrito con la cautelar, va a paralizar cualquier efecto de multa y obligará a la autoridad regresar inmediatamente el automóvil", destacó.

García Morelos, señaló que cualquier persona puede acudir a la Clínica de Litigio a recibir información y orientación sobre estos temas jurídicos y presentar los amparos ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el jurista michoacano Jorge Álvarez Banderas, también consideró que la medida de la verificación es inconstitucional porque se establecen diferencias al eximir a algunos grupos o personas de cubrir el pago, además de que también, se violentan los derechos humanos de las personas.

Por lo cual, dijo que en cuanto un ciudadano sea sujeto de la multa o retención de su vehículo, su despacho ofrecerá apoyo para que se interpongan los amparos ante un Juez de Distrito. Hasta la fecha, no ha recibido ninguna solicitud de personas que soliciten la ayuda jurídica, ya que primero debe de existir una sanción.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com