homicidios, violencia, México,Índice de Paz México, Instituto para la Economía y la Paz
Los homicidios llegaron a más de 35 mil 500, lo que significó una tasa de 28 homicidios por casa 100 mil habitantes (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2019 la violencia en México costó más de 36 mil pesos por cada habitante, es decir 4.57 billones de pesos, lo que equivale a cinco veces el salario mensual promedio, reportó en un informe el Índice de Paz México (IPM) 2020.

Este cálculo, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, se integra con indicadores del costo directo para el sector público y privado. Por ejemplo, en el caso de un homicidio se calcula el costo de la investigación y persecución de los agresores, el costo de los gastos funerarios para la familia y la pérdida de la productividad que potencialmente pudo haber generado esa persona; también se toma en cuenta el impacto por gasto en seguridad y protección para privados y la pérdida de inversión en una zona en específico.

De acuerdo con el informe, en los últimos cinco años la paz se ha deteriorado 27.2 por ciento, particularmente por el aumento de homicidios, que llegaron a más de 35 mil 500, lo que significó una tasa de 28 homicidios por casa 100 mil habitantes.

«El homicidio es ya la principal causa de muerte de personas entre 15 y 44 años, y la cuarta más frecuente entre niños de cinco a 14 años. En los últimos cinco años, la tasa de homicidios ha aumentado 86 por ciento en México», dijo Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, durante una videoconferencia para presentar el estudio.

Añadió que una proporción importante de estos homicidios está relacionada con otro factor que afecta la paz en México como conflictos con el crimen organizado.

El instituto también advierte que en 2019 el nivel de paz en el país tuvo un retroceso de 4.3 por ciento, lo que se debe a que las actividades delictivas se incrementaron de manera importante, al grado que la tasa de delincuencia organizada creció 24.3 por ciento.

Igualmente, el estudio señala que tanto la impunidad como la falta de inversión, particularmente en el sistema de justicia, son elementos que han contribuido a que la paz en nuestro país se vea afectada.

México presenta el menor nivel de gasto en seguridad interna y sistema judicial de los 33 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 0.7 por cinto del Producto Interno Bruto (PIB).

Por: Redacción/SJS