Reconoció que con estas acciones se contribuye a que las y los jóvenes sepan identificar la violencia y no permitirla (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la violencia en el noviazgo, que afecta al 76 por ciento de adolescentes y jóvenes en el país, la diputada local Lucila Martínez Manríquez asistió al foro “No es Amor, es violencia”, en el municipio de Huandacareo.

La legisladora resaltó la importancia de esta campaña que promueven las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres, de la Salud y la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y manifestó el respaldo de la LXXIV Legislatura Local en todas las acciones encaminadas a eliminar la violencia contra la mujer.

Tras reconocer la gran participación de mujeres y hombres en este foro que se realizó en la el auditorio de la escuela primaria José María Morelos en Huandacareo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, indicó que prevenir la violencia en el noviazgo desde la perspectiva de género y derechos humanos permite explicar los orígenes y consecuencias de estas agresiones.

La Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, señala que los motivos que ocasionan el enojo con la pareja en el 41% de los hombres es por celos, el 25.7% porque su pareja tiene muchos amigos, en tanto el 23.1% dice que su pareja se enoja de todo sin razón aparente, el 46% de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos, el 42.5% porque su pareja queda en algo y no lo hace y el 35% porque considera que es engañada.

Asimismo resaltó que desde el Congreso del Estado, en la comisión que preside se harán los esfuerzos necesarios para que desde la normativa seguir contribuyendo a erradicar y prevenir la violencia de género, así como a generar justicia.

Por ello, celebró este tipo de eventos encaminados a eliminar la violencia de género en sus diferentes modalidades y resaltó que la violencia contra la mujer obstaculiza el avance y desarrollo de cualquier sociedad, la violación de los derechos humanos provoca sociedades violentas, desiguales, entre otros fenómenos que impactan de manera negativa el día a día.

En ese contexto, manifestó su reconocimiento a las autoridades estatales para realizar estos eventos encaminados a prevenir la violencia en el noviazgo y brindar atención a quienes lo necesite.

La violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave. Existen varios factores que impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación; uno de ellos es estar enamorado, pues no les permite pensar de manera objetiva sobre que están siendo violentos por su pareja y que son víctimas de la misma. No querer aceptar la realidad de este atroz hecho quizás sea el primer síntoma de que uno de los dos está siendo agredido.

PO