violencia, mujeres
Se estima que el año pasado seis de cada 10 mujeres en Michoacán fueron agredidas física y psicológicamente en su contexto familiar (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La violencia familiar contra las mujeres incrementó entre 40 y 45 por ciento en diciembre, misma tendencia que se registró en los meses de confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, afirmó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Nuria Hernández Abarca.

Al señalar que durante vacaciones de fin de año el registro de atenciones a víctimas de la violencia fue similar al acumulado entre marzo y junio del 2020 (con 2 mil 500 llamadas de auxilio), la funcionaria informó que en las últimas dos semanas aumentó este delito, sobre todo en comunidades indígenas.

“Ayer se atendieron a cinco familias (madres e hijos) que se tuvieron que resguardar en algún refugio temporal” para evitar exponer su integridad física y agregó que una gran cantidad de casos se atendieron en poblaciones de la meseta purépecha.

(Foto: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres)

Hernández Abarca recordó que el año pasado se detectó que seis de cada 10 mujeres en Michoacán fueron agredidas física y psicológicamente en su contexto familiar.

“La emergencia sanitaria obligó a muchas mujeres a quedarse en casa con su agresor y eso complicó el problema que se ha intentado erradicar a través de la denuncia y la protección a los derechos humanos”, finalizó.

Por: Aned Ayala/R