Imagen de archivo (Foto: ACG)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Violencia es la principal razón para que los consumidores mexicanos modifiquen su comportamiento de compra o adquisición de servicios, revela un estudio de la empresa Merca 2.0.

De igual manera, aproximadamente una sexta parte comentó que intervienen en esa decisión las manifestaciones en vía pública, plantones e inestabilidad política y social.

“Factores Socioeconómicos que influyen en el Consumo”, es la investigación realizada por la citada marca, especializada en mercadotecnia, publicidad y medios, entre mil 824 consumidores de todo el país.

Respecto a qué afecta más para comprar productos, la cuarta parte de las mujeres y el 24 por ciento de los hombres, consideran al incremento de la inflación, mientras el tipo de cambio peso-dólar, es otra causa, con el 18.7 por ciento de los varones, y cuatro puntos porcentuales abajo en las féminas.

No obstante, la violencia es el primer motivo que cambia el hábito para adquirir diversos productos, con el 34 por ciento de los mexicanos, tanto en los del sexo femenino como en los del masculino. Aquí se presentan robos, vandalismo, enfrentamientos, por ejemplo.

Segundo es la corrupción, mayor entre los hombres con el 23.5 por ciento de sus respuestas, y el 18.1 por ciento en las mujeres.

Descontento social es el tercer factor por el cual los consumidores de nuestra nación se desaniman a comprar productos o servicios. Es del 15.8 por ciento en los varones y el 16.6 por ciento en ellas. En este rubro se encuentran las marchas, bloqueos, plantones, que se realizan en lugares públicos. Con porcentajes similares, se ubica la inseguridad social.

El ambulantaje es razón en una de cada 10 femeninas, y en el 8.5 por ciento de ellos, mientras “otro factor social”, en el 3.9 y el 3 por ciento, respectivamente, indicó el estudio de Merca 2.0.