Ayuntamiento, Pátzcuaro
Este 2020 impulsarán productos turísticos ya característicos como Semana Santa, Cantoya Fest, Noche de Muertos y Nacimiento Monumental (Foto: Pátzcuaro Ayuntamiento)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, informó sobre la afluencia de más de 850 mil visitantes a esta localidad durante la temporada decembrina, lo que implica un incremento del 100 por ciento respecto al año anterior.

En conferencia de prensa celebrada este jueves en instalaciones de la Secretaría de Turismo del estado, el mandatario resaltó que quienes visitaron Pátzcuaro, en el contexto de la instalación del Nacimiento Monumental sobre la plaza Vasco de Quiroga, entre el 15 de diciembre de 2019 y el 6 de enero del presente 2020, dejaron una derrama económica por 400 millones de pesos.

La primera edición del Nacimiento Monumental remonta al 2016, año en el que se reportaron 200 mil visitantes; en el 2017, fueron 350 mil; en el 2018, 430 mil; y, en 2019, más de 850 mil.

El edil de extracción morenista pormenorizó que esta última cifra la obtuvieron con base en un Conteo Estadístico Vehicular levantado por el C-5 en los accesos Morelia-Pátzcuaro; Uruapan Libre-Pátzcuaro y Salvador Escalante-Pátzcuaro, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, mismo que arrojó 266 mil 621 vehículos compactos y mil 156 autobuses de turismo.

En el caso de los vehículos se promediaron tres ocupantes por cada unidad, y, no se tomaron en cuenta los accesos por la carretera Quiroga- Pátzcuaro, por lo que Báez Ceja indicó que 850 mil visitantes en el periodo citado es una cifra conservadora.

“Es un dato sin precedentes, no solamente en Pátzcuaro, sino en el estado, y esto habla también de que vamos caminando bien y que Michoacán está empezando a crecer en materia de turismo”, subrayó.

Hizo hincapié en que, de esta manera, cierra Pátzcuaro un 2019 con franco crecimiento en afluencia turística, mediante eventos concurridos y con saldo blanco.

(Foto: Sayra Casillas)

Aseguró que preparan productos conocidos como Semana Santa, Cantoya Fest, Aniversario de la Ciudad, Fiestas Patrias, Noche de Muertos y Nacimiento Monumental, pero este 2020 habrá más impulso al turismo ecológico y de aventura (parapente, ciclismo de montaña, senderismo, canotaje), en comunidades de la zona lacustre.

Además, en coordinación con el sector hotelero, se iniciará un proyecto para detonar el turismo de bodas; y, por otro lado, se reivindicará la figura de Vasco de Quiroga.

“Vamos a estar en Roma, en Madrid, en la Ciudad de México, con exposiciones amplias, ya tenemos los enlaces, las instalaciones, estamos coordinándonos con especialistas e investigadores de la vida de Vasco de Quiroga, seguramente en una semana vamos a dar a conocer todo este proyecto”, apuntó, con énfasis en que, por otro lado, también se va a sumar Pátzcuaro a la Ruta Don Vasco que implementará el gobierno estatal.

Por: Sayra Casillas/R