Imagen de archivo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El programa de Médico en Tu Casa, mediante el cual el gobierno del estado, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, brinda atención médica a michoacanas y michoacanos en condiciones de vulnerabilidad, avanza de manera satisfactoria.

Desde la implementación del programa Médico en Tu Casa, el 3 de marzo pasado, se ha censado a 123 mil 993 personas pertenecientes a las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad, con el apoyo de mil 675 pasantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Vasco de Quiroga, Contemporánea de las Américas, así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), quienes acompañados de un coordinador de Salud ya «peinaron» 2 mil 282 manzanas.

Hasta la fecha se han visitado 46 mil 122 casas de toda la geografía michoacana, para determinar cuántos de sus moradores se encuentran en situación de vulnerabilidad o bien requieren de atención médica inmediata por enfermedad o embarazo.

El programa consiste en realizar visitas médicas casa por casa a personas en condición de vulnerabilidad. Las visitas están a cargo de un grupo de galenos con título y cédula profesional, adscritos todos a la SSM, quienes brindan atención médica, diagnostican y dan tratamiento completo que incluye fármacos gratuitos y estudios de laboratorio.

Los pacientes atendidos que así lo requieren son canalizados a los hospitales de la SSM, y quiénes sólo presentan una gripe u otro padecimiento que no pone en riesgo su salud son enviados para el surtimiento de su receta al módulo de atención médica más cercano.

Para determinar que una persona tiene algún grado de inclusión, se toma en cuenta si no puede acudir por su cuenta a una revisión médica, si está postrado en cama, si están embarazadas, si no tiene control de esfínteres o si son adultos mayores, entre otros aspectos que se evalúan.

Cabe mencionar que las principales enfermedades diagnosticadas a los pacientes que se han atendido durante la puesta en marcha del programa son las crónico-degenerativas.