El Quinceo está catalogado como volcán monogenético, pequeño y de una sola erupción

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Yoshimarck).- El rumor de que el volcán del Quinceo ha comenzado a presentar actividad con algunos fenómenos como ligeros sismos que se pueden percibir cerca de lo que vendría siendo el cráter, ha comenzado a generar alerta en algunos ciudadanos. Esto luego de la publicación de un video en el que observa que «la tierra se mueve«.

Si bien, Michoacán está rodeado de volcanes, y entre ellos se encuentra El Quinceo, el cual tiene alrededor de un millón de años, hasta el momento de manera científica no se ha percibido que haya actividad.

De acuerdo con diversas investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de México (UNAM), el volcán del Quinceo está catalogado como volcán monogenético, los cuales se caracterizan por tener una sola erupción y una vida corta. El último caso registrado fue el del Paricutín, que duró nueve años (1943 a 1952) y ha sido catalogada como la más larga en este tipo de volcanes.

Sin embargo, las zonas más peligrosas de México por su vulcanismo monogenético son dos: la sierra Chichinautzin y el campo volcánico Michoacán-Guanajuato, con mil cien volcanes monogenéticos y 400 medianos, detalló Marie Noëlle Guilbaud, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En estas zonas geográficas hay mayores posibilidades de que nazcan volcanes, incluso tan solo en Michoacán surgieron dos en los últimos 260 años: El Jorullo y el Parcutín, agregó, al considerar que esos relativamente pequeños volcanes pueden llegar a ser muy peligrosos, ya que podrían tener una gran erupción, aunque no de tan grande magnitud como para liberar material hasta la estratosfera y son responsables de cambios climáticos, pero sí con la capacidad de causar afectaciones en zonas habitadas.

«Es poco probable que haya una erupción en el mismo punto donde ya la hubo«, explicó.

Al respecto, Giovanni Sosa Ceballos, también del Instituto de Geofísica, destaca que la capital michoacana está rodeada de volcanes, pero ninguno de ellos ha presentado actividad en el último millón de años: no ha habido manifestaciones, ni habrá manifestaciones volcánicas en tiempo de escala humana, afirmó.

Erupción hace 19 millones de años dio origen a la cantera de Morelia

La cantera con la que se construyeron los primeros edificios en el Centro Histórico de Morelia, se originó luego de una gran erupción, hace 19 millones de años, aseguró Sosa Ceballos.

De acuerdo con una investigación, hizo erupción una gran caldera por el rumbo hacia la actual localidad de Atécuaro y lanzó sobre el territorio de la hoy capital unos flujos piroclásticos, llamados ignimbritas o la popularmente conocida como cantera.

El doctor en geofísica señala que incluso en la actualidad puede verse en la carretera Morelia-Pátzcuaro, del lado derecho donde hay unas especies de pequeñas barrancas y unos afloramientos de rocas grandes, que es la ignimbrita de la referida erupción.

Sosa Ceballos cataloga la erupción como una de la que causó «mayores devastaciones» a lo largo de la historia, pues aventó kilómetros y kilómetros cúbicos de material volcánico a la superficie, “y que todavía el ser humano no ha visto una de esa magnitud, pero no hay ningún indicio ahora de que eso pudiera ocurrir”.

Sin duda, la ciudad de Morelia está construida sobre puro material volcánico; en realidad todo lo que nos rodea son volcanes; nos rodea El Quinceo, Tetillas y El Águila; también tenemos hacia Jesús del Monte la Caldera de Atécuaro; si nos movemos hacia Los Azufres está la Caldera de Indaparapeo y la Caldera de La Escalera«, añade el científico.