Las comparecencias se programarían para los días 8, 9 y 10 de febrero

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En reunión celebrada este lunes, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local acordaron que será el miércoles 6 de febrero cuando se someterá a votación del pleno la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado.

Ello significa que la Comisión Parlamentaria de Justicia tiene a más tardar el 4 de febrero como límite para elaborar y aprobar el dictamen respectivo, según lo explicó el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, quien descartó la posibilidad de que pudieran recurrir a una prórroga, toda vez que el plazo culmina el 9 de febrero.

El también integrante de la Comisión de Justicia indicó que están en mesa permanente los asesores encargados de las labores técnicas, y, en lo que respecta al análisis de las tres iniciativas que por separado presentaron las bancadas de Morena, PRI y PRD no hay disputa entre los grupos parlamentarios.

Dicha información fue confirmada por el coordinador de la representación parlamentaria, Javier Paredes Andrade, quien agregó que otro acuerdo fue que las comparecencias de quienes aspiran al cargo de fiscal general sean públicas y se programen para los días 8, 9 y 10 de febrero.

“Me parece que ya en esta dinámica y circunstancia ya no existirán pugnas al interior del Congreso como ha ocurrido con otros temas, ya existe el acuerdo pero también el compromiso de que entre todos los diputados, los 40, no nada más los integrantes de esa comisión (Justicia) se pueda dar una última revisada, a efecto de darle los ajustes necesarios a este proyecto de la Ley Orgánica y que en la próxima sesión del 6 de febrero todos puedan votar a favor, lo que mandaría un mensaje de que todos estamos en la misma sintonía para que las cosas salgan bien”, declaró.

Al ser cuestionados sobre la presencia del coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adrián López Solís, en la reunión, pese a que solicitó licencia para ausentarse del cargo y participar en el proceso de designación del fiscal, Núñez Aguilar contestó que la misma ya está corriendo y su homólogo se presentó para solicitar que se respeten los tiempos de su partido en lo que se refiere a la suplencia.

Por el contrario, Paredes Andrade respondió que la licencia de López Solís se hará efectiva hasta que el pleno dé luz verde a un dictamen elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en el sentido de que existen condiciones para que le sea otorgada, de manera que sigue como “diputado en funciones”.

Ambos coincidieron al señalar que, si bien estuvo presente en la reunión de la Jucopo, el perredista se excusó de participar y votar en los temas relacionados con la Ley Orgánica y la designación del fiscal general.

El legislador por Movimiento Ciudadano pormenorizó que precisamente en la sesión del próximo 6 de febrero, además de votar el marco legal para la Fiscalía General, el pleno será enterado sobre la solicitud de licencia de Adrián López, y, sobre la integración de la representación parlamentaria, que ahora conforma él con la exmorenista Wilma Zavala Ramírez.

R