Votarán cuentas públicas 2016; “sin elementos para aprobarlas”, señalan

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la sesión ordinaria programada para el miércoles, los legisladores locales votarán los dictámenes relativos a los informes de resultados de la revisión, fiscalización y evaluación de las cuentas públicas municipales y la estatal en su ejercicio 2016, respecto a las cuales miembros de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública señalan que no hay elementos suficientes para aprobarlas.

Por la premura del tiempo, se revisó del gobierno michoacano la información relativa a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Finanzas y Administración, así como la Junta de Caminos.

Congreso, cuenta pública, 2016, Michoacán
(Foto: Cortesía)

En el dictamen que será presentado ante el pleno se manifiesta que el informe elaborado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) pone en evidencia que la cuenta pública estatal 2016 “no se presentó en apego a la legislación aplicable y no refleja razonablemente la situación financiera de la hacienda estatal, del gasto público y la evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos, debido a la carencia de información conforme a la legislación contable y financiera vigente”.

Se especifica, por lo tanto, que la ASM dará seguimiento a 175 observaciones; a los procedimientos para la investigación de las posibles irregularidades y de las responsabilidades; a la determinación y aplicación de las sanciones; al cumplimiento de las 80 recomendaciones que se hicieron a la administración estatal, e instaurará los procedimientos administrativos de responsabilidades correspondientes.

El mismo órgano fiscalizador deberá informar a través de la comisión inspectora del resultado de los procedimientos seguidos, así como el seguimiento de los informes de resultados de cada ejercicio, para la determinación y aplicación de responsabilidades iniciados con motivo de la revisión de la cuenta pública ya señalada.

Además, se plantea exhortar nuevamente a los poderes del estado, órganos autónomos y todo ente que ejerce recursos públicos para que cumplan con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán, a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable y a las Normas de Información Financiera Aplicables al Sector Gubernamental.

Le puede interesar: Gobierno de Michoacán entrega Cuenta Pública 2017 al Congreso

Lo anterior “a efecto de que se presente de manera consolidada la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en la hacienda pública y los flujos de efectivo; así como en lo relativo al registro de ingresos, egresos, activos, pasivos, patrimonio, control y evaluación de las operaciones programáticas presupuestarias financieras y rendición de cuentas”.

Añaden los legisladores que el Ejecutivo estatal tendrá que definir los mecanismos de evaluación de las políticas públicas, informando trimestralmente al Congreso sobre los indicadores de resultados, gestión y servicios para medir los avances, en su cobertura, calidad e impacto en la aplicación del gasto, para así reflejar el cumplimiento de los objetivos y metas sociales.

Plantean que las secretarías de Finanzas y Administración y de Contraloría del estado, en coordinación con la ASM, efectúen un proceso de análisis a los registros a la cuenta contable del rubro de pasivos a corto plazo con apego a la norma aplicable.

Otro exhorto dirigido al titular del Ejecutivo va en el sentido de que instruya a la misma Secretaría de Finanzas y Administración para que se instauren los mecanismos necesarios para contar con los avalúos correspondientes y demás documentos legales que permitan registrar los bienes muebles e inmuebles a valor actual, con la finalidad de que la información financiera revele la situación real del patrimonio estatal.

Además, consideran pertinente la instauración de los mecanismos necesarios en la Comisión Gasto Financiamiento, para un estricto control presupuestario que promueva la programación, presupuestación y ejecución.

De ser aprobado el dictamen en los términos ya expuestos, sería la cuenta pública estatal consecutiva que se reprueba en los últimos seis años.

Reprobadas las cuentas municipales

En lo relativo a las cuentas públicas municipales, el diputado panista Eduardo García Chavira dijo que de un total de 113 municipios sólo revisaron once, entre ellos Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Maravatío, Jacona, y Yurécuaro, porque fue para lo que les alcanzó el tiempo.

“Todos caen en las mismas irregularidades, tienen las mismas observaciones, presentan un aparente daño a la hacienda pública municipal y en ese sentido fue que decidimos trabajarlo así”, explicó.

R