voto EU
La votación por correo es una opción para los estadounidenses (Foto: @FlorOlanGarcia)

Estados Unidos (Rasainforma.com).- En Estados Unidos previo a la jornada electoral existe la llamada votación anticipada, donde hasta dos meses antes, los ciudadanos pueden emitir su voto.

La mayoría de los estados de Estados Unidos permiten el voto anticipado, mismo que se puede hacer de manera postal o presencial.

En los estados de Georgia y Texas, que comenzaron con el voto anticipado el pasado 12 y 13 de octubre respectivamente, se presentaron largas filas para emitir el voto. Algunos votantes tuvieron que esperar de 4 a 6 horas para poder hacerlo. Incluso The Guardian señala que algunas personas esperaron hasta 10 horas. Lo mismo pasó en otros estados como Virginia.

Este año, debido a la pandemia, algunos estados hicieron énfasis en votar de esta manera para evitar aglomeraciones el próximo 3 de noviembre, y de acuerdo con la Universidad de Florida, que realiza el proyecto Elecciones Estados Unidos, al momento han votado unos 11.3 millones de ciudadanos estadounidenses de esta manera.

La elección anticipada ya dio inicio en Minesota, Wyoming, Dakota del Sur, Virginia, Nueva Jersey, Illinois, Maine, California, Iowa, Montana, Nebraska, Ohio, Indiana, Arizona, Georgia, Texas, Kansas y Tennessee.

Las votaciones iniciaron el pasado 18 de septiembre y no todos los estados comienzan el mismo día, sino que existe una calendarización. En próximos días otros estados abrirán la votación anticipada.

El proceso termina el día de la elección, que será el 3 de noviembre, sin embargo algunos estados cierran esta opción algunos días antes.

Por: Ariana Castellanos/rmr