Voto informado

Voto informado

En 22 días, los ciudadanos tenemos el derecho de acudir a votar por nuestros próximos representantes; por tanto, la jornada electoral personalizará lo que los mexicanos esperan para su futuro. De esta forma, tomar la decisión implica un análisis a fondo de las personas a elegir, lo que involucra la necesidad de un voto informado.

En procesos electorales pasados, la propaganda bombardeaba al país: las casas se tapizaban de lonas, los coches, de calcomanías, y se surtía a las familias de toda clase de objetos domésticos. Tal vez esto se refleja, en mayor medida, en el presente proceso, con excepción de los objetos contaminantes, cuya distribución –por disposición normativa– se prohibió.

Sin embargo, algo que sí distingue a este proceso electoral de los pasados es que ahora tenemos una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y sus leyes homólogas en los estados, que garantizan el derecho de acceso a la información de todas las personas, aún en presencia de campañas políticas.

Antes, el inicio del proceso electoral implicaba la eliminación y cancelación de portales web de partidos políticos e instituciones con la supuesta finalidad de evitar la propaganda ilegal. Pero ahora, la aludida Ley General señala –expresamente– que debe estar publicada toda la información obligatoria de todas las autoridades del país, porque esto ¡no constituye propaganda gubernamental!

De esta forma, las autoridades, incluso dentro de los procesos electorales, a partir del inicio de las precampañas, y hasta la conclusión del proceso electoral, deben mantener actualizada, verificable, comprensible y completa toda la información en el portal de obligaciones, que se encuentra en el apartado denominado 'Transparencia' en cada una de las páginas de Internet de las autoridades (incluyendo partidos políticos) y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Estas Obligaciones de Transparencia o, mejor dicho, información que debe estar publicada, consiste en cuestiones básicas que pueden ayudarnos a decidir nuestro voto: indicadores que permiten rendir cuentas de los objetivos y resultados; el listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición; la información financiera sobre los presupuestos asignados que han ejercido; montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña; los resultados de las auditorías, entre muchos otros temas que pueden ayudar a resolver por quién votar.

También, con la finalidad de garantizar el acceso a la información relevante de los candidatos, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta, en su plataforma en línea, con un sistema de consulta de información proporcionada por los candidatos que participan en la contienda electoral a nivel federal, a la que puedes acceder en el vínculo http://candidaturas.ine.mx/.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com