Wit es ovacionada de pie en Morelia

"No es mi intención echar a perder la trama, pero creo que me muero... al final", comentó la actriz (Foto: ACG)
"No es mi intención echar a perder la trama, pero creo que me muero... al final", comentó la actriz (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La obra de teatro "Wit. Despertar a la Vida", protagonizada por Paloma Woolrich, fue presentada el ocho de julio en dos funciones en el teatro Melchor Ocampo de Morelia, donde recibió aplausos de pie de parte de los asistentes.

Los programas de mano advirtieron al público que podían esperarse un uso irónico del lenguaje durante la obra. En la primera escena, Woolrich apareció sin cabello y notablemente delgada en su papel de Vivian Bearing para advertir: "No es mi intención echar a perder la trama, pero creo que me muero… al final".

La obra ganadora de un premio Pullitzer recurrió constantemente al recurso de "romper la cuarta pared", es decir que el personaje de Vivian habló directamente con el público, ignorando o incluso congelando los diálogos que tenían lugar en el escenario. De esa manera, hubo un momento en el que su doctor le explicaba que tenía cáncer de ovario, mientras ella se burlaba de las palabras que usaba el médico, con el público como cómplice.

Woolrich no salió de escena durante las casi dos horas de duración de la obra, mientras que los actores Pablo Bracho, Concepción Márquez, Tina French, Luis Arrieta y Pilar Flores del Valle interpretaron papeles secundarios de médicos o estudiantes.

Los cerca de 200 asistentes a la segunda función de la obra de teatro rieron durante cada una de las escenas de "Wit", en las que el personaje de Vivian aprovechaba su conocimiento como experta en literatura para lanzar numerosas bromas de lenguaje.

Sin interrumpir la acción, el mobiliario de la obra cambiaba entre escena y escena para representar la oficina de un médico, un aula universitaria, un cuarto de hospital, o incluso revivir recuerdos de la vida de Vivian, como el momento en el que a los cinco años de edad decidió que quería dedicarse a la literatura.

A lo largo de la obra, los asistentes atestiguaron un cambio en el personaje protagónico, desde que se muestra arrogante y desprecia a las personas que están a su alrededor, hasta que admite que tiene miedo de morir y busca el afecto de su enfermera.

Al final de la presentación, ocurrió lo que había anunciado la productora Jimena Saltiel: el público aplaudió de pie a la actriz.

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com