morelia_womad_festival
El evento está programado para realizarse del 13 al 15 de marzo (Foto: WOMAD Festival)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la expectativa de que será un evento de talla similar a los que se realizan en Europa, y dejará una derrama económica de entre 80 y 100 millones de pesos, este jueves se presentó oficialmente el Festival WOMAD Morelia 2020, que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo.

Posted by WOMAD Festival on Wednesday, October 9, 2019

Si bien desde hace cinco años en Chile se realiza una muestra de este evento surgido en Inglaterra hace 38 años, por primera vez llegará a América con una producción diseñada para atraer a un promedio de 60 mil asistentes nacionales e internacionales, que podrán disfrutar de los espectáculos sin costo alguno.

Los pormenores los brindaron esta mañana el director general del festival, Chris Smith; el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García; y, David Valencia, director de Evaluación y Seguimiento en el ayuntamiento local, quienes destacaron que en breve anunciarán una convocatoria para que músicos locales tengan la oportunidad de sumarse a este escaparate del arte y la cultura de entre 35 y 40 países.

WOMAD 2019 en Morelia

Peter Gabriel tiene un mensaje para ti sobre "WOMAD" el próximo festival internacional que llegará a Morelia 😍 🎉🎶🇲🇽

Posted by MiMorelia.com on Thursday, October 24, 2019

David Valencia, encargado de cristalizar la intención del alcalde, Raúl Morón Orozco, de traer el espectáculo a México y al municipio, resaltó que, así como Morelia tiene mucho que ofrecer al mundo también tiene mucho que aprender, bajo una lógica de construir puentes entre las naciones y no muros.

“Es un festival para la humanidad, que rescata los mejores valores del ser humano”, expuso, con un agradecimiento al cantante y productor británico, Peter Gabriel, así como al director Chris Smith por brindar la sede a Morelia.

Durante su exposición el directivo se mostró entusiasmado por traer el festival independiente más grande del mundo a la ciudad de la cantera rosa, con un mensaje de entendimiento, tolerancia, y, aprendizaje a través de la música.

“Tenemos que construir un tejido social y tenemos que trabajar para lograr esa paz que requerimos en nuestras ciudades, en nuestro país; la mejor manera es a través de la cultura y de la música”, sostuvo.

Share your thoughts in our #WOMAD2019 survey for the chance to win 2 x adult tickets to next year's WOMAD Festival 👉 https://bit.ly/2ooDrLH #TheWorldsFestival 🌍

Posted by WOMAD Festival on Tuesday, October 8, 2019

Chris Smith destacó que el festival llegará a los alrededores del municipio, con la intencionalidad de involucrar, principalmente, al público infantil y juvenil que ya está inmerso en proyectos musicales comunitarios.

“Intentaremos que estos artistas puedan venir a los escenarios que montemos para WOMAD”, apuntó.

 

📸 Hello Content

Posted by WOMAD Festival on Sunday, August 4, 2019

Escenarios se montarán en el Centro Histórico

Los espectáculos se efectuarán en espacios del Centro Histórico. Habrá un escenario principal frente a la Catedral de Morelia, y, otros, en la cerrada de San Agustín, en San José, en la Casa de la Cultura, en el Palacio Clavijero y en la Plaza Valladolid.

A la fecha están confirmados 17 artistas de distintos países. El elenco oficial se dará a conocer a finales de este 2019. La asistencia del fundador de WOMAD, Peter Gabriel, está en duda debido a un problema de salud de su esposa, pero todavía no se descarta.

Es preciso destacar que además de las presentaciones musicales, está proyectada la realización de talleres de baile, escultura, poesía, canto, conferencias, clases de yoga, para personas de distintas edades.

Con representantes de la Iniciativa Privada y autoridades de los distintos órdenes de gobierno se integrará un comité organizador, encargado de la logística, Seguridad Pública y Protección Civil, para que cada actividad se desarrolle con tranquilidad y en un entorno de convivencia familiar.

#Live Rueda de prensa para presentar el Festival Womad Morelia 2020. Transmitiendo desde el Hotel Juaninos, en el Centro Histórico de Morelia.#MoreliaSeTransforma

Posted by Gobierno de Morelia on Thursday, October 24, 2019

Estiman derrama económica hasta por 100 mdp

A pregunta expresa, Roberto Monroy respondió que la derrama económica esperada oscila entre 80 y 100 millones de pesos, con todo y que el acceso a los espectáculos será gratuito.

Refirió que el festival tendrá un costo estimado de 25 millones de pesos, de los cuales casi 15 millones ya están cubiertos con patrocinadores nacionales e internacionales, y, para obtener el monto restante ya realizan gestiones diversas, con el ánimo de no comprometer el erario público municipal.

“Se ha sumado el gobierno federal, ya hubo una reunión con el secretario (Miguel) Torruco, y con la secretaria (Alejandra) Frausto, de Cultura, y, ha habido reuniones con las comisiones de Turismo y Cultura del Congreso de la Unión, con la idea de sumar los esfuerzos para poderlo llevar a cabo. Ha habido, también, acercamientos con el Gobierno del Estado, porque no es un evento en el que participe la estructura gubernamental, también están participando distintos patrocinadores”, planteó el funcionario local.

Por: Sayra Casillas/R