A menos que hayas estado viviendo debajo de una piedra ya debes haber escuchado lo que el villano de comic y presidente de EUA, Donald Trump está queriendo hacer. Estoy hablando de aplicar un arancel progresivo del 5% mensual durante los próximos 5 meses si AMLO no “resuelve” el tema de la migración de centro americanos que circulan por nuestro país.

Por supuesto que no me voy a meter en temas políticos y me voy a enfocar, como siempre en este espacio, en el aspecto financiero.

Te habrás dado cuenta de que hay mucho escándalo al respecto de este probable arancel pero, te has preguntado ¿qué impacto puede tener en tu cartera?

Para responderte esta pregunta, primero déjame explicarte que un arancel es un impuesto que un gobierno impone a ciertos productos extranjeros con el objetivo de hacerlos más caros y que sus ciudadanos prefieran comprar productos nacionales.

En la teoría suena muy lógico pero en el mundo real y con el grado de globalización en la producción de bienes, es muy difícil que tengan beneficios ya que son ya muy pocos los productos que son de fabricación 100% nacional. Puede que haya otros países con un mayor grado de desarrollo productivo propio pero estamos hablando de México donde las cosas son distintas.

Al momento de que Trump aplique este primer arancel del 5% a los productos provenientes de México los principales afectados, en teoría, serían los consumidores gringos ya que, si quieren comprar algún producto mexicano, incluidos los alimentos como el aguacate, les va a salir más caro. Se dará un incremento casi inmediato en la inflación del gabacho afectando directamente a la economía familiar de sus ciudadanos.

Hasta aquí sería fácil sacar como conclusión que Trump es un bruto porque solo va a afectar a su gente. Y en una parte tienes razón, sobre todo en la parte de que Trump es un bruto, pero lo que tal vez no habías considerado es el efecto directo que esta situación tendría sobre tu cartera. Te lo explico…

Dentro del TLCAN vigente desde los años 90´s la cantidad de productos que se intercambian entre México y EUA se ha ido incrementando de manera constante. Actualmente el monto del intercambio comercial asciende a una cantidad exorbitante y brutal. Esos canales de comercio han hecho que, algunos productos (especialmente del sector automotriz) crucen la frontera varias veces antes de ser terminados. Hay algunos componentes que se van construyendo por partes distintas en cada país generando que vayan y regresen más de 5 veces. Con este nuevo arancel del 5% inicial, este producto subiría de precio ese mismo 5% cada vez que cruce la frontera y si lo hace 5 veces entonces subiría un 25% su precio. Eso generaría que el precio de los coches suba casi de inmediato haciendo más difícil para los mexicanos comprarse uno.

También habría efecto en la industria ya que, al encarecerse los vehículos, le saldría más caro a las empresas repartir sus productos trasladando ese precio al consumidor final que somos todos los mexicanos. Productos como refrescos, muebles, alimentos en general, etc subirían de precio de manera automática.

Algo similar pasaría con la gasolina ya que México le vende petróleo a EUA el cual, al llegar allá costaría ese 5% más caro por el arancel. Hasta ahí no nos afecta hasta el momento de que, después de venderles el petróleo, les compremos la gasolina la cual vendría más cara de manera automática.

Si esto que te acabo de platicar sería el efecto a vehículos y gasolina, imagínate como eso impactaría el precio de todo lo que se mueve por carretera en nuestro país.

Ahora viene la parte preocupante, estos ejemplos fueron con un arancel del 5% pero el maniático de Trump dice que subiría otro 5% cada mes hasta llegar al 25% Te imaginas que las cosas subieran de precio un 25% en menos de un año??? Sería un cataclismo económico para toda la región.

Dicen que no hay borracho que coma lumbre y si bien Trump es un desgraciado gandalla tampoco es tonto y menos cuando está a punto de inciar su campaña para la reelección este 18 de Junio. Este efecto súper negativo se generaría también para los gringos lo que ha llevado a que varios diputados y senadores de allá le empiecen a reclamar las babosadas que anda haciendo.

Estoy seguro de que solo se trata de una llamarada de petate y que, en las próximas semanas, suspenderá esta babosada. Eso sí, lo más probable es que el primer arancel del 5% si lo aplique para demostrarle a sus votantes que él si cumple su palabra pero después va a salir con alguna mafufada de que México ya se puso las pilas y aceptó sus condiciones para controlar nuestra frontera sur por lo que ya no será necesario aplicar mayores aranceles.

Aun así el primer trancazo ya se dió ya que con la pura amenaza el tipo de cambio interbancario está por tocar los 20 pesos y eso, en automático, tendrá un impacto en la inflación.

Estoy tranquilo ya que tú, como fiel lector que siempre pone en práctica los consejos que te doy en este espacio, ya tienes tu protección inflacionaria de tal manera que no afectaría a tu patrimonio un aumento fuerte en la inflación en México…. ¿noooo?¿En serio con todo lo que te he estado avisando y recomendando no lo has hecho? Pues te estás tardando y el tiempo sigue pasando.

Vente, nos echamos una platicada, te explico cómo funcionan, que instituciones las manejan y cómo puedes tener la tuya. Acuérdate que la volatilidad apenas empieza y vamos a tener un sexenio lleno de ….sorpresas. Hombre prevenido es hombre tranquilo.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/