Y a ti, ¿te falta magnesio?

Y a ti, ¿te falta magnesio?

Actualmente se puede estimar que aproximadamente el 80% de las personas en el mundo tiene algún grado de deficiencia de magnesio. Jamás nos hemos puesto a pensar que este vital mineral es muy importante para nuestro funcionamiento, pues participa en múltiples funciones de nuestro organismo.

En un reporte de investigación, GreenMedInfo reportó que los investigadores han encontrado 3,751 lugares en el cuerpo en donde se requiere el magnesio y además forma parte importante de 300 enzimas diferentes en nuestro cuerpo.

¿Qué pasaría si nuestras enzimas no están completas?
Prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo necesitan enzimas para poderse llevar a cabo; ahora imagínate que les falta magnesio, pues obviamente son enzimas deficientes y no aptas para realizar sus funciones. Y vaya que tienen mucho trabajo que hacer, pues las enzimas son responsables de:
1.- Crear trifosfato de adenosina, las moléculas de energía en el cuerpo.
2.- Formación adecuada de huesos y dientes, por lo que el magnesio hace sinergia con el calcio, vitamina D y vitamina K.
3.- Relajación de los vasos sanguíneos.
4.- Son responsables de la acción del músculo corazón.
5.- Participan en la función apropiada del intestino.
6.- Son indispensables en la regulación de niveles de azúcar en sangre.

Desgraciadamente es muy difícil detectar una deficiencia de magnesio a través de un estudio de sangre, pues por lo general el magnesio se encuentra en los tejidos que lo requieren y no en la sangre, por lo que generalmente su deficiencia es detectada a través de distintos síntomas y muchas veces terminamos siendo diagnosticados con ciertas enfermedades sin haber cubierto esta deficiencia.

Algunas enfermedades en las que participa la deficiencia de magnesio y que optimizando su ingesta podríamos en algunos casos incluso revertirlas son: fibromialgia, fibrilación auricular, diabetes tipo 2, síndrome premenstrual, migraña, enfermedades cardiovasculares, algunos casos de ansiedad y depresión, así como insomnio.

El magnesio es utilizado también por el cuerpo para ayudar a desintoxicarlo constantemente de sustancias químicas ambientales, metales pesados y otras toxinas.

¿Qué síntomas nos puede generar la deficiencia de magnesio?
La sintomatología, como ya lo dije antes, es prácticamente la única forma de detectar su deficiencia, por lo que debemos estar atentos a estos avisos que nos da el cuerpo para aumentar los niveles a través de alimentación y, si es necesario, suplementación para optimizar nuestros niveles.
1.- Entumecimiento y hormigueo constante en extremidades.
2.- Contracciones musculares, calambres, convulsiones y dolor generalizado.
3.- Cambios de humor, insomnio, depresión y ansiedad.
4.- Taquicardias constantes.
5.- Espasmos coronarios.
6.- Problemas digestivos, principalmente estreñimiento.
7.- Migrañas y dolores de espalda.

¿Cómo optimizo mis niveles de magnesio?
Primero que nada, tenemos que hacer conciencia de lo que comemos y de lo que no le damos a nuestro cuerpo, porque nos lo está pidiendo a través de estos síntomas molestos. Entonces es indispensable consumir en mayor cantidad hojas verdes, como espinacas, acelgas, berros, cilantro y algas. También alimentos como semillas de calabaza, cacao, linaza y suero de leche.

En caso de requerir un suplemento, hay que tomar en cuenta que existen aproximadamente 5 tipos diferentes, por lo que un nutricionista o médico podrá indicarte cuál será el indicado para ti.

Si tienes alguna duda sobre este artículo, contáctame en mi correo esquivelmariaisabel@yahoo.com y sígueme en mi Facebook: Trofología y Alimentación Consciente.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com