Y si invierto mi aguinaldo por Internet

Y si invierto mi aguinaldo por Internet

Si eres empleado estás por recibir el tan ansiado aguinaldo por el cual te rompiste el lomo todo el año. Como eres lector de este espacio ya has aprendido a manejar tu lana de una manera que te permita tener para ahorrar. Asumiendo esto, tendrás una lanilla para ver qué haces con ella y lo ideal es que la inviertas en algo.

Lo primero que se te va a ocurrir es irla a meter al banco lo cual no sería lo más rentable para ti. Como sabes, las inversiones bancarias están directamente ligadas a las tasas de gobierno, específicamente a la TIIE la cual ha estado teniendo ajustes a la baja ubicándose actualmente en el 7.50% anual que comparado con el 8.25% que inicio el año ya denota una baja importante.

Esta tendencia seguirá durante el 2020 por lo que las inversiones tradicionales cada vez serán menos atractivas. Con esto como fundamento es conveniente ir buscando inversiones menos "normales" para que tu lana rinda más.

Ahora todo lo hacemos en línea y las inversiones no son la excepción pero son tantas las opciones que hay que tener mucho cuidado al momento de elegir una. Existen, por ejemplo, las famosísimas criptomonedas que ofrecen rendimientos estratosféricos pero los riesgos son también en la misma proporción.

Entonces, ¿existe algo intermedio entre las poco rentables inversiones bancarias y las muy especulativas criptomonedas? Pues claro que sí. Hay opciones sumamente variadas pero hoy nos vamos a concentrar en un solo tipo de ellas: El crowdfunding.

El crowdfundig se trata del mecanismo mediante el cual, una empresa otorga préstamos con el dinero que junta de muchas personas que invierten. Es como una mezcla entre una tanda donde se junta una lana y una caja popular que con esa lana otorga préstamos.

Las ventajas del crowdfunding es que te permiten apoyar a emprendedores o personas que buscan poner un negocio prestándoles dinero por el cuál te darán un rendimiento muy superior al bancario.

La clave de este tipo de inversiones es realizarlo a través de una plataforma formal y nunca concentrar todo el capital en un solo proyecto. Existen 3 tipos de plataformas de crowdfunding: La primera te permite invertir para recibir un rendimiento fijo después de un plazo, es decir, le prestas tu lana a la plataforma para que ella otorgue préstamos a sus clientes. Es un funcionamiento similar a los bancos ya que nunca sabrás a quién le prestaron con tu dinero.

El segundo tipo de plataformas son aquellas que te permiten a ti directamente seleccionar a quien le quieres prestar tu lana y que puede ser una persona o una empresa.

Finalmente, el tercer tipo de crowdfunding es aquel en el cual tu lana no la prestas sino que la inviertes en un proyecto o empresa. Por ejemplo, el crowdfunding inmobiliario es aquel en el cual tú inviertes directamente en una construcción específica y tu ganancia se generará cuando dicho inmueble se venda.

Si te fijas son esquemas distintos y modernos para hacer que tu lana crezca pero justo por ser tan "novedosos" todavía hay muy poca regulación al respecto. Existe la conocida Ley Fintech que busca supervisar y revisar a este tipo de empresas pero todavía está en pañales por lo que el riesgo debe ser algo que tomes en cuenta.

Si te interesa conocer este tipo de plataformas te recomiendo lo siguiente:

  • Revisa que la empresa propietaria de la plataforma esté bajo el registro de la autoridad competente.
  • Valida la reputación que tiene en Internet
  • No inviertas, la primera vez, cantidades grandes de dinero.
  • Distribuye tu lana entre varias plataformas o entre varios proyectos o prestatarios para que disminuyas el riesgo.
  • Nunca inviertas la lana que necesites para tus gastos, solo lo que tengas como excedente y que no vayas a ocupar en el corto plazo.

La verdad las plataformas de crowdfunding son una opción muy buena y rentable de invertir tu lana pero debes dedicarle tiempo de investigación antes de hacerlo para que estés seguro de lo que implica invertir así.

La próxima semana te voy a platicar el otro lado de la moneda del crowdfundins, es decir, cómo puedes pedir un préstamo o conseguir inversionistas para tu empresa o proyecto por medio de las plataformas.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ Encuéntrame los miércoles en Publimetro impreso.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com