telegram, signal, aplicaciones
Cualquiera de las dos ofrece versiones para Android, iPad y iPhone, además puedes chatear desde tu computadora (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que WhatsApp perdiera millones de usuarios de su app de mensajería, plataformas como Signal y Telegram se disputan nuevos usuarios, pero ¿sabes cuál es la diferencia de estas dos plataformas?, aquí te aclaramos tus dudas para elijas la que consideres mejor opción.

Primero qué tienen en común estas dos aplicaciones de mensajería digital; lo que tienes que saber es que Telegram y Signal no son propiedad de grandes compañías tecnológicas.

Signal pertenece a una organización sin fines de lucro, mientras que Telegram si es de una compañía con fines de lucro.

Ambas aplicaciones son gratuitas y tienen las mismas funciones que WhatsApp, cuentan con sticker, transferencia de fotos, archivos y también puedes hacer llamadas de voz y video.

Cualquiera de las dos ofrece versiones para Android, iPad y iPhone, además puedes chatear desde tu computadora.

De acuerdo a sus funciones de privacidad ¿cuál te conviene?

Desafortunadamente Telegram no ofrece encriptación de extremo a extremo por defecto, pero se compensa con la función de “chat secreto” que en este caso el cifrado de extremo a extremo se lleva a cabo.

En el caso de Signal, todas las conversaciones están cifradas de extremo a extremo lo que impide incluso a la misma empresa acceder a los mensajes que envían los usuarios, sin embargo, esto no ocurre con Telegram ya que técnicamente sí podrían ver los mensajes a menos que hayan sido enviados desde el “chat secreto” y sólo puede ser entre dos personas y no en un grupo, mientras que Signal sí te ofrece el encriptado en los chats grupales.

¿Quiénes están detrás de Telegram y Signal?

Al parecer Telegram es financiado y administrado por el multimillonario ruso Pável Dúrov, cabe mencionar que durante los primeros años la app fue famoso por ser la plataforma favorita de disidentes y manifestantes, además de criminales y extremistas, según lo señaló un experto en una publicación de Forbes.

Pero si no ofrece cifrado de extremo a extremo ¿por qué era la favorita de estos grupos radicales?, según el experto en ciberseguridad Zak Doffman, dijo que para acceder a los mensajes de esta plataforma se necesitan claves de diferentes jurisdicciones por lo que cualquier intento para acceder al contenido por “personas ajenas a la app” sería muy difícil.

Mientras que Signal fue fundada por Moxie Marlinspike y hasta el 2018 era utilizada en su mayoría por expertos en algún campo de seguridad.

Con información de RT 

Por: Redacción/E