(Foto: Erick Zaragoza)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al ritmo de la tambora más de 150 toritios de petate inundaron la avenida Madero de música y color con el tradicional desfile en la ciudad de Morelia, la gala inició poco después de las 10 horas desde la Fuente de las Tarascas.

El contingente de toritos arrancó con el grupo de nueve toritos infantiles, los que sin perder la alegría, con gran ritmo y con las caras, pintadas bailaron con un peso en sus hombros no superior a los cuatro kilos.

Mientras que el resto de toritos de petate danzan alegremente con un peso en los hombros de entre 15 kilos hasta 20 kilos, con la esperanza de no perder la tradicional danza Michoacana.

En la avenida Madero, que este sábado se lleno de color, huevos de confetti, toritos miniatura y música de banda la gente aplaudió el paso de los toritos, mismos que desde hoy saldrán a la calle por cuatro días para llegar al Martes de carnaval.

La danza se enmarca previo al Miércoles de ceniza, antes del inicio de la Cuaresma, para llegar al inicio del periodo de mayor fervor de la fe católica.

Adultos, jóvenes y niños danzan alrededor del torito, para iniciar con la fiesta que da color a la tradición que por décadas se ha mantenido en la capital Michoacana.

El torito tiene como base una caja construida de petate, y remontada por una cabeza de toro, en la que se combinan aspectos tradicionales, novedosos, así como figuras, nombres, apodos, rimas, leyendas, animales que reflejan las características relacionadas de la colonia.

Los toritos son acompañados de jóvenes caracterizados como el caporal y la maringuía, así como los apaches.

Al son de el Toro Pinto arribaron el «El Impresionante», «El Misterioso», «El Místico», «El Azteca», el Pavorreal», «La Leyenda, » El Monarca», «El pinto», El Curioso», «El Desagradecido», «El Todas Mías» y «El Ciclón» fueron algunos de los que hicieron su majestuosa aparición frente a la catedral de Morelia.

Acompañados de la banda de música de viento, la gente les aventaba huevos con confetti mientras tanto los niños aplaudían y se emocionaba al ver viva una de las tradiciones más añejas de la capital michoacana.

Mira nuestra transmisión en vivo:

as