Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE (Foto: @INEMexico)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A menos de un año de las próximas elecciones, el  Instituto Nacional Electoral (INE) definió las fechas para los debates presidenciales, que serán tres, así como las reglas de éste.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que el objetivo de los debates que serán organizados por la autoridad electoral es que se conviertan en eventos clave para que la ciudadanía se informe sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia “que contribuyan al ejercicio del derecho a la información y coadyuven a la reflexión previa a la emisión de su sufragio”.

El primer debate se llevará a cabo el domingo 22 de abril de 2018 en la Ciudad de México, a las 20:00 horas; el segundo el domingo 20 de mayo de 2018 en Tijuana, Baja California, también a las 20:00 horas; y el tercero el martes 12 de junio de 2018 en Mérida, Yucatán a las 21:00 horas.

De acuerdo a las reglas aprobadas, los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.

Los debates versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación. Las candidatas y los candidatos a la presidencia no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

Las reglas básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.