Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia ya hay restaurantes que han dejado de utilizar plásticos por materiales biodegradables, incluso antes de que en el Ayuntamiento local prohibieran el uso de plásticos en los establecimientos comerciales y mercantiles, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres.

«Son cerca de 30 negocios que utilizan de manera constante los productos biodegradables o retiraron las bolsas de plástico», compartió en entrevista con MiMorelia.com.

El dirigente restaurantero resaltó que aunque el usar materiales biodegradables es más costoso para los establecimientos de comida y por ello han aumentado el precio de los menús, la gente «está pagando en su consumo con gusto, a sabiendas que es para disminuir la contaminación».

«Ya hay negocios que han implementado, antes que estas leyes o cambios, más bolsas biodegradables o no dar las bolsas ya hay personas que prefieren consumir en estos negocios que son responsables sociales», Alejandro Hernández Torres, presidente de Canirac Michoacán.

Respecto al punto de acuerdo que aprobó el gobierno municipal, el presidente de Canirac Michoacán mencionó que en el sector restaurantero tomaron bien dicha medida, pero, dijo, se deben analizar los tiempos de gracia que se dieron para hacer la conversión de plásticos a materiales biodegradables, pues en el caso de Morelia son alrededor de 4 mil unidades económicas de alimentos.

«Tengo entendido que hay un proceso de seis meses, consideró que no sea el tiempo necesario porque simplemente no creo que estén los productos para las 4 mil unidades, tiene que ser un poco más gradual, pero sí tenemos que ajustar para hacer la conversión lo más rápido posible», apuntó.

Agregó que en este proceso es importante que mantenga la revisión y supervisión por parte de las autoridades municipales, «porque si no, no vamos a migrar de una manera adecuada».

RMR