A menos que hayas estado viviendo debajo de una piedra ya sabrás que en el gabacho hubo elecciones la semana pasada y que el cheto que quiere ser un niño de verdad perdió y ahora los gringos tienen a un nuevo viejito como capitán del barco.

Si bien el sistema electoral americano es más complicado que querer dar una opinión en Twitter y que nadie se ofenda y sus procedimientos indican que el resultado oficial se dará hasta Enero la realidad es que este arroz ya se coció y, aunque nuestro flamante, erudito y sagaz mandatario se niegue a reconocerlo (ah pero no fuera la elección de algún dictador tropical porque a ese si lo reconoce el mismo día) la realidad es que Biden será el nuevo presidente gringo. 

Una cosa es segura, después del periodo de un populista, EUA quedó muy dividido; la sociedad está resentida un bando con el otro y Trump los hizo pensar que los que estaban con él eran los buenos y los que no lo estaban eran los malos. ¿Te suena?

Pues después de todo el relajo (y lo que falta) tú te podrás estar preguntando ¿a mí en qué me afectan las elecciones en EUA? Pues déjame decirte que mucho y no sólo porque EUA es nuestro principal cliente y socio comercial; además, al ser sus vecinos, todo el mundo nos puede ver como aliados o estorbos. Estos son temas de macro economía que tienen un impacto directo en tu cartera y te los explico uno por uno:

  • Tipo de Cambio: No te vayas con la finta de que, como el TC ha estado bajando es porque México está de lujo en su economía. La razón de la baja del dólar ha sido simplemente por debilidad del mismo dólar y para nada por fortaleza del peso. Como no se sabía quien iba a ganar y la política económica de Trump es muy distinta a la que propone Biden, muchos inversionistas sacaron la lana de EUA en lo que veían que pasaba. Ahora que ya se sabe quién ganó toda esa lana regresará a los mercados gringos así que prepárate para que el dólar vuelva a subir.
  • Remesas: Ya sabes que el dinero que mandan los paisanos desde el norte se ha convertido en uno de los principales ingresos del país. El hecho de que nuestro gobierno lo presuma como un logro demuestra que no sabe un carajo de economía. Si las remesas suben es porque cada vez más mexas se están yendo a trabajar allá, a producir allá y a crecer allá porque aquí de plano no pueden. Esto implica fuga de talento productivo para nuestro país. ¿A poco eso es algo para presumir?
  • Generación de Empleos: Trump amenazó a las empresas de que si no se regresaban para allá se los iba a ch….gar. Esto generó el cierre de varias empresas aquí en México las cuales podrían regresar y ayudar a recuperar los más de un millón de empleos perdidos hasta el momento. Claro, siempre y cuando nuestro gobierno no los espante cambiando las leyes a su antojo o inventándose consultas patito para demandar empresas ya establecidas. 
  • Tasas de interés: El nuevo presidente gringo tiene su plan para incentivar su economía lo cual implica mantener las tasas bajas durante mucho tiempo más. Esto llevará a que, en nuestro país, las tasas también se queden así durante mucho tiempo. Esto te afecta directo en tus créditos y en tus ahorros.
  • Comercio Exterior: El cheto vengativo pretendía aprovecharse de muchos parámetros del nuevo tratado de libre comercio para estarnos fregando. Siendo un abusivo manchado de aquél lado y negociando con un tibio incompetente de este lado nos iban a poner una friega. De aquel lado ya no está el abusivo manchado, de este lado seguimos valiendo pero las condiciones se han puesto menos en contra.

Al final de cuentas la derrota de Trump generará cambios muy relevantes en la economía regional como retomar la importancia de las energías limpias y el fortalecimiento del comercio conjunto, pero lo que considero más importante es el mensaje que arroja al mundo: ya se intentó llevar a la principal economía del mundo por el camino del populismo, la ignorancia y el nacionalismo extremo y el resultado fue peor. Ojalá los ciudadanos del resto de los países del mundo escuchen el mensaje y corrijan, cuando sus tiempos democráticos lo permitan, el rumbo y las malas decisiones. Se lo decimos a Pedro para que lo escuche Juan. 

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

rmr