Ya se me volteó la curva…de tasas

Ya se me volteó la curva…de tasas

Desde hace ya algunas semanas las noticias del entorno económico y financiero han tenido como tema principal una cosa que se llama curva de tasas de interés y están medio espantados de un comportamiento que se relaciona con malas noticias en el futuro inmediato; hablo de que la curva se invirtió.

Tal vez no encuentres el tema interesante y creas que, como todo lo que pasa en macroeconomía, no tenga mucho que ver contigo pero después de que leas esto te vas a dar cuenta de que la curva de tasas es algo que directamente te afecta en la cartera.

Vamos a empezar por lo básico, una tasa de interés es el costo del dinero a través del tiempo; esto quiere decir que si te van a cobrar o pagar una tasa de interés es el importe de dinero que deberás pagar o recibir después de un plazo.

hora, las economías del mundo tienen, en su mayoría, un banco central que determina las tasas que se tomarán como referencia para todas las operaciones financieras que se den dentro de ése país. A raíz de esas tasas de referencia se desprenden otra serie de tasas que el propio mercado va estableciendo dependiendo de la oferta y demanda de dinero y que justamente se llama mercado de dinero.

Vamos a concentrarnos, en esta ocasión, en las tasas de referencia de las inversiones dentro de las cuales están los bonos. En el caso de México, los plazos de las tasas van desde lo corto hasta lo largo comenzando en 1 día, 28 días, 91 días y así hasta llegar a los 10 años. Pues bien, de manera normal la tasa a 1 día será menor que la tasa a 28 días y esta será menor que la de 91 días y así sucesivamente. Si en una gráfica pones un punto en el nivel de tasa de cada plazo conforme vas avanzando el puntito queda más alto y si al final los unes con una línea se forma una curva creciente hacia adelante. Este efecto es así porque los inversionistas asocian un plazo mayor con una mayor incertidumbre por lo que piden un mayor rendimiento por tener su dinero más tiempo.

Hasta aquí se acaba la clase de economía de primer semestre, ahora vamos a ver cual es la bronca actual no sólo en México sino, ahora también, en EUA. Resulta que, en estos momentos tanto el mercado mexicano como el mercado gringo presentan una curva de tasas de interés invertida, esto quiere decir que las tasas de corto plazo son más altas que las tasas de largo plazo lo cual no es normal ni congruente porque indica que la gente no quiere invertir durante mucho tiempo porque tiene miedo y prefiere tener su lana invertida a plazos cortos además de pedir una tasa mayor para tenerlo invertido.

Este efecto indica una sola cosa; los inversionistas no confían en la economía ni de México ni de EUA porque perciben mucha inestabilidad e incertidumbre en estos momentos. La razón por la que los analistas y especialistas económicos están muy nerviosos es porque el efecto de la curva invertida se da, generalmente, cuando una recesión está a punto de suceder. Si bien, como pasa con las predicciones económicas, no son exactas, la curva invertida ha sido un efecto constante en los meses previos a las recesiones históricas.

El comportamiento de la curva junto con otros indicadores como la falta de crecimiento, la desaceleración de la economía, la disminución en la creación de empleos y la baja en la inflación por la ausencia de demanda ligada a la limitación del poder adquisitivo de las familias parecen vaticinar una tormenta en el horizonte.

No se trata de ser fatalistas, simplemente estar consientes de que hay cosas que no están bien y que no existe un ser humano con el poder divino de hacer que las cosas mejoren solamente por decreto, la economía necesita recuperar su dinamismo mediante los flujos gubernamentales bien aplicados y programas eficientes así como fomentar el emprendedurismo y facilitar a las empresas la creación de empleos mediante estímulos económicos. Regalar dinero solo logra una cosa, que se acabe el dinero.

Cualquier mortal está sujeto a recibir los impactos y efectos de las tasas de interés en sus créditos y la incertidumbre en su ingreso cuando el entorno es complejo. Lo único que te puedo recomendar es no te endeudes de más, ten un fondo de contingencias, genera un ahorro de largo plazo con protección inflacionaria y, por amor de dios, si las nubes están tronando y anuncian una tormenta, cómprate un …che paraguas. Revisa tus pólizas de seguro ya que necesitas cubrir tus riesgos. Si tienes bienes asegúralos, pero antes que todo asegura tu salud y tu vida ya que si un imprevisto llega cuando el entorno es complicado, tu crisis personal se multiplicará y, como dice el meme, fue entonces cuando conoció el miedo.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com