De acuerdo con las autoridades, civiles armados dispararon contra policías y contra la población (Foto @PaletaNegraMx)

Oaxaca, Oaxaca (MiMorelia.com/Redacción).- Tras los hechos violentos registrados este domingo en el estado de Oaxaca entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones civiels afines contra elementos de seguridad estatales y federales, la cifra de muertos aumentó a ocho y hasta el momento son 24 las personas detenidas, informó el secretario de seguridad pública del estado Alberto Ruiz Martínez.

«Son ocho muertos en dos hechos distintos. Tenemos seis muertos confirmados en la Mixteca. El reportero (Elidio Ramos Zárate) no está contabilizado dentro de los seis porque eso sucedió en el Itsmo, en Juchitán, además de otro que no está identificado», dijo el funcionario estatal durante una entrevista para MVS Radio con Luis Cárdenas.

Cabe señalar que el caso del reportero se ha manejado como una ejecución directa, un hecho que se tenía premeditado contra el comunicador, sin embargo, «es la Fiscalía la que está llevando las investigaciones«, dijo.

El comunicador perdió la vida alrededor de las 16:00 horas de este domingo, mientras fotografiaba actos vandálicos y de rapiña.

disturbios-oaxaca1

En el caso del desalojo de Nochixtlán, los occisos fueron identificados como Anselmo Cruz Aquino de 33 años de edad y de oficio comerciante; Jesús Cadena Sánchez Meza de 19 años, estudiante de secundaria; Iralvin Jiménez Santiago de 29 años, Regidor de salud del municipio de Santa Maria Apaxco; Óscar Nicolás Santiago de 22 años, campesino originario del municipio Santiago Tilantongo; Omar González Santiago de 22 años, empleado en el municipio de Tlaxiaco y Óscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Zanabria de 23 años, también comerciante.

Los seis muertos tras el desalojo de Nochixtlán, en Oaxaca, no pertenecen a la CNTE, sino que son de grupos afines al magisterio disidente”, aseguró el gobernador del estado.

En cuanto a los 24 detenidos, 21 fueron asegurados en la zona de la Mixteca y otros tres durante el traslado de la policía hacia el centro de Oaxaca.

«Los detenidos están a disposición de las autoridades ministeriales, nosotros dimos acceso a la defensoría de los derechos humanos para constatar que se encuentren bien«, dijo al respecto Ruiz Martínez.

Son más de 100 heridos

Hasta el momento se tienen registrados 41 policías federales heridos -3 con herida de bala- quienes están siendo atendidos en el Hospital General del ISSSTE, así como 14 policías estatales -5 con heridas por proyectil de arma de fuego- que se encuentran hospitalizados en instalaciones del IMSS.

Asimismo, se reportan 53 civiles lesionados, quienes reciben atención médica especializada en el Centro de Salud de Servicios Ampliados y en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, así como en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, de la ciudad de Huajuapan de Léon y en el Hospital General de Zona 1 “Benito Juárez” del IMSS, ubicado en la capital oaxaqueña.

Autoridades realizan limpieza en las carreteras, tras hechos violentos
Autoridades realizan limpieza en las carreteras, tras hechos violentos