Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta mañana el todavía secretario de administración del gobierno municipal, Yankel Benítez Silva, se registró como aspirante a candidato a diputado local, por el distrito 11 de Morelia, por la vía independiente.

El funcionario de la actual administración de Martínez Alcázar emuló los pasos del alcalde y se registró en fórmula con Emilia Bucio Pilón, directora del Centro Municipal de Mediación con la asociación “El Poder de Decidir por un Morelia Independiente”.

El actual funcionario no aclaró si dejará el cargo inmediatamente, sin embargo, deberá renunciar a sus funciones con 90 días de anticipación a las elecciones el primero de julio de este año.

En entrevista con medios manifestó su deseo de que la ciudadanía le dé el voto de confianza a los independientes para estar en la boleta y poder dar un cambio a la política tradicional.

También urgió por un cambio en el Congreso del estado para que haya mayor pluralidad. Cabe anotar que los proyectos de fotomultas o el contrato con la empresa “Aquasol”, encargada de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo, han sido frenados en el Legislativo estatal.

Por ello, la candidatura de Yankel Benítez y demás registros ciudadanos podrían significar un contrapeso a los bloques tradicionales dentro del Congreso.

De acuerdo con el Código Electoral de Michoacán, los candidatos independientes requieren de al menos el dos por ciento de la lista nominal de respaldo para poder ser candidatos y participar en los comicios.

kpmg