Huergo
Michoacán tendría que retornar a la federación mil 290.4 mdp (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas / @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Yo tengo otros datos”, exclamó el contralor estatal, Francisco Huergo Maurín, al ser cuestionado sobre un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que se indica que Michoacán tendría que retornar a la federación mil 290.4 millones de pesos que presuntamente no fueron justificados en auditorías practicadas en el periodo comprendido entre 2015 y el 2018.

El funcionario destacó que tiene un equipo de trabajo instalado de forma permanente en la SFP para solventar observaciones, y la expectativa es que no quede un solo peso sin comprobar en lo que corresponde a la administración del perredista, Silvano Aureoles Conejo.

Pormenorizó que esas cifras, sobre todo las del periodo 2013-2014, tienen que ver con procedimientos, tanto de responsabilidad administrativa como resarcitorios, ya iniciados y en las etapas de presentación de pruebas y alegatos, juicios de nulidad, entre otros recursos legales interpuestos por los involucrados para su defensa.

“No es que el estado tiene que devolverle a la federación ese monto, finalmente se traduce en un pliego, si es de carácter financiero, o bien, un documento de responsabilidad administrativa, en su caso, y esos se tramitaron en su momento”, explicó, sin dejar de compartir que ya revisó las cifras y no le cuadran.

Hizo hincapié en que las carpetas con observaciones relativas a los ejercicios 2015, 2016 y 2017, que son en promedio mil 60, todavía no prescriben y están en el proceso de solventación con un trabajo directo en la SFP.

“El compromiso nuestro y que no está vencido es que durante este año y principios del que entra debemos dejar la administración del ingeniero Silvano en ceros”, declaró.

SG