zamora, calificacion
(Foto: FB/Zamora Michoacan)

Morelia, Michoacán (MiMiorelia.com).- El municipio de Zamora es el que más baja calificación obtuvo, con un 4.2 por ciento, en la Evaluación Ciudadana en Transparencia Proactiva, que se realiza por parte del Observatorio Ciudadano Regional Zamora y CEMIDE Uruapan.

En entrevista para el programa de radio Elecciones Michoacán, la directora del Observatorio Ciudadano Región Zamora, Claudia Verduzco Zamora, detalló que esta fue la cuarta evaluación para los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, los cuales tuvieron resultados desalentadores en comparación con la primera evaluación que se hizo en 2017, en el que habían tenido calificaciones de 30 y 35 por ciento.

Precisó que en esta cuarta evaluación Jacona y Tangancícuaro obtuvieron un 20.4% y 23.6%, respectivamente, mientras que Zamora descendió su calificación hasta un 4.2%; además de que, dijo, esta evaluación se hizo por tercera ocasión en Uruapan, que obtuvo una calificación de 42.4%, lo que lo coloca como el mejor evaluado en esa región.

En esta evaluación de Transparencia Proactiva se hace un checklist de si tienen información de su portal actualizada, además de que le da más valor a la participación ciudadana, que los comités integrados por sociedad civil o que se informen cuestiones relevantes de obra pública.

Ante esta situación, la directora del Observatorio Ciudadano Regional de Zamora cuestionó en donde están los órganos garantes que deben revisar que se cumpla en el tema de transparencia, tanto ayuntamientos, partidos políticos; además de que propuso que los candidatos en el próximo proceso electoral presenten sus declaración 3 de 3, porque “el patrimonio se hace limpiamente, no se tiene que ocultar nada”.

En ese sentido, Claudia Verduzco señaló que también en los procesos electorales los candidatos son “transparentes” en campaña, ya que algunos han cumplido con su obligación de subir su información a los portales de transparencia pero no al 100 por ciento.

Al respecto, adelantó que el Observatorio Ciudadano Regional de Zamora alista un “frente” de sociedad civil para presentar propuestas a los candidatos de los temas que se deben atender en la actualidad y además de crear mecanismos para evaluar los avances durante la administración; lo cual se aplicó en 2018 en el proceso electoral en aquella ocasión.

Por: Josimar Lara
AC