“Es un tema a mediano y a largo plazo y por eso pedimos que haya altura de miras”, externó el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, informó que la Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión se encuentra en proceso de revisión de parte del gobierno federal, pero el proyecto está firme, y en el 2021 podrían concretarse nuevas inversiones por millones de dólares.

A la fecha, se mantienen 11 cartas de intención signadas por igual número de empresas extranjeras interesadas en asentarse en esta zona económica, mismas que podrán concretarse en la medida en que tengan certeza jurídica y política en cuanto a que el proyecto llegó para quedarse y va para adelante, dijo el funcionario.

Tendríamos una inversión por alrededor de 2 mil 500 millones de dólares adicionales a lo que ya se está invirtiendo, nada más de dar certeza y garantía a las empresas y que se dé la licitación pública  internacional”: Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico en Michoacán

Por la naturaleza de la ZEE, ya sean empresas nacionales o extranjeras, las participantes deben generar inversiones superiores a los 90 millones de dólares y detonar más de 800 empleos en ese polígono.

En entrevista exclusiva, Jesús Melgoza recordó que en la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión ya está en curso la construcción de una laminadora de acero por parte de Arcelor Mittal, la cual representa una inversión de mil millones de dólares, además de la generación de 2 mil 500 nuevos empleos.  Este proyecto representa la primera carta de intención materializada.

La expectativa, subrayó, es que en el primer trimestre de este 2019 el gobierno federal emita la licitación pública internacional para determinar quién desarrollará los parques industriales en los que se instalarán nuevas empresas, para que en el periodo octubre-noviembre ya esté definido el administrador único.

De ocurrir así, estimó que el 2020 sería el año de la inversión en infraestructura y del anuncio de las primeras inversiones que estarían llegando durante el 2021.

“Este es un tema no de la noche a la mañana, es un tema a mediano y a largo plazo y por eso pedimos que haya altura de miras y que vayan más allá de nuestros periodos como funcionarios y como administraciones de diferentes niveles de gobierno”, destacó.

De visita por las instalaciones de esta casa editorial, refirió que si bien no han tenido un acercamiento con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, sí han dialogado con interlocutores de la administración federal: “Nos han dicho que están revisando el instrumento, que no lo descartan; el presidente así lo ha dicho, y que lo van a revisar para ver cómo sería, cómo se daría… seguramente, la Zona Económica como política pública puede mejorar y hay que hacerlo”.

Informó que el encuentro con Márquez Colín está programado para principios de febrero, en el marco de un acuerdo que ya tienen los miembros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico del país, y será específicamente para abordar el tema de las zonas económicas.

El objetivo es combatir la pobreza y que haya mejores condiciones de inversión y de generación de empleos bien remunerados

Ruta prevista

2019: Primer trimestre: licitación pública internacional para definir desarrolladores de parques industriales

Octubre- noviembre: Definición del desarrollador único

2020: inversión en infraestructura

2021: Llegada de nuevas inversiones

Flv Nz