ZEE,Michoacán,Puerto de Lázaro Cárdenas
Solo en el año 2007 las ZEE representaron en China alrededor del 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La historia de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el mundo, ha demostrado que son el factor que cambia la vida económica y social de las regiones donde se establecen, es por ello que en Michoacán se trabaja para su consolidación.

Así lo afirmó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, quien señaló que las ZEE se han creado para generar un ambiente atractivo que propicie el establecimiento de negocios.

“Este es el proyecto en materia económica más importante para Michoacán, porque tiene como principal objetivo crear más empleos con salarios mayores, para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos”, ejemplificó.

El funcionario estatal citó como ejemplo de éxito el parque industrial de Suzhou en China, que cuenta con una extensión de 7 mil hectáreas, y la ZEE de Jaipur en la India, que genera 35 mil empleos directos en una extensión de mil 200 hectáreas, posicionando a la ciudad como la octava economía más grande del país.

“Se conocen muchos casos de éxito como la de Manaos en Brasil, una de las 20 ciudades más importantes para hacer negocios en América Latina gracias a su Zona Económica Especial”, agregó el secretario.

Explicó que, con la ZEE, Singapur evolucionó de un pueblo de pescadores hasta convertirse en el polo logístico de Asia; y esa experiencia es la que se pretende aprovechar para el desarrollo en las Zonas Económicas Especiales de México, toda vez que este país cuenta también con los recursos naturales y geográficos necesarios para hacer esto posible.

Cabe apuntar que solo en el año 2007 las ZEE representaron en China alrededor del 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, atrajeron alrededor del 46 por ciento de la inversión extranjera directa y generaron el 60 por ciento de las exportaciones.

ZM