autoridades, disposiciones , dia , reyes
Cerrarán el paso vehicular de la periferia del Jardín de la Constitución 4 y 5 de enero (Foto Cortesía)

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a la elevada tasa de contagios que padece el municipio por Covid-19 y ante la próxima celebración del Día de Reyes, la Mesa de Seguridad en Salud llevó a cabo una sesión para emitir los lineamientos que se llevarán a cabo en el marco de esta fecha, principalmente, en el centro de la ciudad.

En este sentido, a partir de las primeras horas del 5 de enero, se instalarán nuevamente filtros sanitarios en el centro de la ciudad; estarán resguardados por elementos de las fuerzas policiales, reforzados por 70 cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, quienes no permitirán el acceso si no se cumple con todo el protocolo sanitario.

autoridades, disposiciones , dia , reyes
(Foto Cortesía)

Únicamente habrá un punto de acceso y otro punto de salida, para evitar aglomeraciones en un mismo lugar de entrada y salida. Con el cierre de las calles del centro de la ciudad, se pretende que exista mayor movilidad y la consideración de la sana distancia por parte de los transeúntes.

Con respecto a los vendedores de juguetes tendrán que dotar de gel antibacterial a sus compradores, además de sanitizar monedas y billetes; no se podrán expender alimentos y solo se permitirá la estancia de máximo dos personas por establecimiento; asimismo, se impedirá el acceso y permanencia a menores de edad y adultos mayores.

Por otra parte, dentro de los puntos abordados por la Mesa de Seguridad en Salud, fue que ante el incumplimiento por parte del Tianguis que se instala los domingos en la colonia La Joya, el próximo domingo se les suspenderá de sus actividades por parte de COEPRIS y las fuerzas policiales, con el exhorto a que en las próximas fechas cumplan con el protocolo establecido, de lo contrario se continuarán con las sanciones.

autoridades, disposiciones , dia , reyes
(Foto Cortesía)

Asimismo, esta asamblea llevará a cabo en esta semana reuniones con los distintos giros comerciales, transportes públicos y prestadores de servicios, para concretar la suspensión de actividades nuevamente los miércoles de cada semana.

Al respecto, Ricardo López Tinoco, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, reafirmó que la paralización del comercio es funcional, aunque sea un día; ya que diario se contagian en Zitácuaro un promedio de 8 personas; por lo cual de cada 10 contagiados, uno fallece. Con base en esta estadística, cada día que se cierra, se evita la infección de 8 personas, lo que se traduce en 80 hombres y mujeres menos contagiadas y por ende, una muerte menos.

Esta reunión estuvo encabezada por Carlos Paredes Correa, jefe regional de Gobierno; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado; J. Antonio Bernal Bustamante, titular del IEESSPP; Selene Idalia Arriaga Mondragón, titular de COEPRIS; Ricardo López Tinoco, epidemiólogo de la Jurisdicción; Pedro Flores Moreno, secretario de Servicios Públicos Municipales; Toribio Sánchez, secretario de Seguridad Pública; Joel García, mando regional de la Policía Michoacán; representantes de COCOTRA y el sector salud.

Boletín/PO