calles comercios
En caso de no cumplir con lo determinado anteriormente, serán acreedores a sanciones económicas que van desde 100 a 400 UMAS (Foto: Cortesía)

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de las medidas anunciadas por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, a través de la Tesorería municipal se emitió la circular No. 15 que establece los nuevos horarios, días y aforos del sector comercial y que serán aplicados a partir de este lunes 21 de diciembre, esto derivado del repunte de casos por Covid-19 en el municipio y del cambio del semáforo epidemiológico a rojo en la zona metropolitana y la cercanía con Zitácuaro.

Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar vidas y aislar a los grupos vulnerables de la población de más posibles contagios, atendiendo las indicaciones emitidas por el gobierno federal, vía la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud y el Gobierno Estatal mediante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, así como los decretos que establece el Gobierno del Estado de Michoacán, a partir del día 21 de diciembre se restringen los horarios de los diferentes comercios en el municipio, determinación que seguirá hasta nuevo aviso y que deberán aplicarse para los comercios de giros blancos y giros rojos, así como también el comercio semifijo e informal.

comercios Zitácuaro
(Foto: Cortesía)

Los establecimientos con actividades esenciales podrán permanecer abiertos con un aforo del 50% sin excepción, en un horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, los sectores son: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación, es importante mencionar que para el comercio de alimentos preparados sus horarios son los siguientes:

Los restaurantes, con un aforo del 50% sin excepción, en un horario de 09:00 a 21:00 horas. De lunes a domingo, a partir del 21 de diciembre de 2020, mientras que loncherías, taquerías y cenadurías, con un aforo del 50% sin excepción, en un horario de 10:00 a 21:00 horas. De lunes a domingo.

Respecto a las actividades consideradas como «No esenciales«, éstas podrán abrir de acuerdo al siguiente horario:

Venta o reparación de calzado, ropa, dulcerías, artículos electrónicos, celulares, venta de artículos de importación, novedades, venta de gorras, telas, salones de belleza, peluquerías, cerrajerías, artículos de plástico, mercerías, joyerías, artículos religiosos, bisutería, vidrierías, tintorerías, lavanderías, gimnasios, spa, masajes, podrán laborar en un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a domingo, con un aforo del 50%.

Paleterías, pastelerías, cafeterías, venta de postres y establecimientos similares, para consumo dentro del establecimiento, podrán laborar en un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a domingo, con un aforo del 50% sin excepción.

Oxxo
(Foto: Cortesía)

A partir de esta fecha, habrá horarios y días escalonados para Bares, Cantinas, Billares, Centros Botaneros y Cervecerías con un aforo del 50% sin excepción, se establecerá un permiso semanal, el cual será tramitado los días lunes en las oficinas de la Dirección de Ingresos Municipales para establecer el día y el horario para cada uno, el horario será de 11:00 a 21:00 horas. Únicamente los días, jueves, viernes y sábados.

Para discotecas, casinos, centros nocturnos y antros, también se aplicarán horarios y días escalonados, con un aforo del 50% sin excepción; se establecerá un permiso semanal, el cual será tramitado los días lunes en las oficinas de la Dirección de Ingresos Municipales para establecer el día y el horario para cada uno, el horario será de 16:00 horas. A 21:00 horas únicamente los días jueves, viernes y sábado.

Sin excepción, los salones de fiestas, podrán trabajar con un aforo del 50%, se establecerá un permiso semanal, el cual será tramitado los días lunes en las oficinas de la Dirección de Ingresos Municipales para autorizar exclusivamente los días viernes y sábados con un horario estricto de las 11:00 horas a las 21:00 horas.

Es importante señalar que, en caso de incrementarse el número de infecciones ya sea a nivel federal, estatal o municipal, se suspenderán inmediatamente y sin excepción alguna, todas y cada una de las actividades consideradas como no esenciales.

Aunado a estas medidas, deberán seguir aplicándose las expuestas en la circular número 13 con fecha 06 de noviembre de este mismo año, además, de la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos autorizados, fuera del horario permitido.

Calle Zitácuaro
(Foto: Cortesía)

A través de la presente, es necesario reiterar que los espacios públicos continuarán cerrados hasta nuevo aviso, como las unidades deportivas, parques infantiles y oficinas no esenciales de presidencia. Además de mantener la prohibición de desarrollar actividades no esenciales, tales como conciertos masivos, jaripeos, fiestas patronales y peregrinaciones; espectáculos y eventos deportivos; y reuniones que conglomeren más de 50 personas, como fiestas en calles, posadas y análogos.

Adicionalmente, este gobierno municipal da prioridad al comercio local para reactivar la economía en Zitácuaro, donde se pacta con los usuarios procedentes de otros municipios limitar su venta de productos y artículos en un horario nocturno de las 20:00 horas a las 05:00 horas del día siguiente; en ese sentido el comercio diurno será permitido únicamente a la gente que es de Zitácuaro, de tal manera que los comerciantes que acrediten ser oriundos del municipio podrán realizar sus actividades conforme a lo establecido de la normatividad vigente.

En el caso de no cumplir con lo determinado anteriormente, serán acreedores a sanciones económicas que van desde 100 a 400 UMAS y en caso de reincidencia, la suspensión de actividades, la clausura del establecimiento, conforme a lo establecido en los decretos y Reglamentos municipales. Para conocer la circular, visita la pagina oficial del gobierno www.zitacuaro.gob.mx

Boletín/rmr