zoologico morelia
En 2020, se espera el arribo de nuevas especies, entre nutrias y antílopes, pero se tendrá que seleccionar cuáles serán los animales que se sustituirán (Foto: FB/Zoológico de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una afluencia de 700 mil visitantes en 2019, 120 nacimientos, 600 mil niños beneficiados de comunidades marginadas y una inversión para el mejoramiento de espacios de los animales por dos millones 400 mil pesos, cerró el año el Zoológico «Benito Juárez» de Morelia, en espera de que en 2020 la afluencia supere las 800 mil personas.

Así lo dio a conocer el director del Parque, Josué Rangel Díaz durante un encuentro que sostuvo este jueves con los medios de comunicación. Al hacer uso de la palabra, recordó que a 49 años de la fundación del Zoológico, este recinto se ha consolidado por tener una de las más grandes colecciones faunísticas de animales michoacanos.

Por ejemplo, detalló que en 2018, las autoridades del Parque «Benito Juárez» junto con investigadores, iniciaron la conservación de los ajolotes tanto de las especies que se encuentran en la región de Pátzcuaro, en la Laguna de Zacapu como en la Tenencia de Jesús del Monte. Expuso, que el trabajo consiste en la reproducción de los primeros organismos con la finalidad de recuperar un animal emblemático para el Estado.

ajolote
(Foto: @Canal22)

La idea, según el director es conservar y tener en el Zoológico animales propios de Michoacán, y ya no traer especies que habitan en otros países como los rinocerontes o elefantes de Sudáfrica, los cuales son muy complejos para traer a México. En este sentido, recordó que hay un proyecto nuevo relacionado a la creación de un Mariposario destinado a la Mariposa Monarca a fin de que las nuevas generaciones observen el ciclo del lepidóptero en un pequeño espacio.

mariposa monarca
(Foto: Cortesía)

Además, de que el Parque «Benito Juárez» cuenta ya con un total de dos mil especies, un número importante para el tamaño del Zoológico, los cuales requieren un cuidado especial, una calidad de vida digna y espacios más «amigables», dijo.

De acuerdo a Rangel Díaz, este año fue positivo para el Zoológico de Morelia, pues la afluencia de visitantes se mantuvo a la de años anteriores con 700 mil personas no sólo de Michoacán, sino provenientes del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Ciudad de México y de los Estados Unidos de Norteamérica. Pero para 2020, la meta es superar las 800 mil personas.

También, abundó en que durante el 2019 se presentaron 120 nuevos nacimientos, es decir que cada tres días registró un nacimiento, principalmente de siervos, antílopes, y guacamayas.

El responsable del Zoológico, expresó que pese a las dificultades financieras en Michoacán, al interior del recinto se pudieron realizar varias adecuaciones y mejoramientos de espacios con una inversión de dos millones 400 mil pesos, pero para el 2020 se realizarán algunas transformaciones como en el Mirador de interacción y alimentación de jirafas con un monto a aplicar de un millón de pesos.

Y en la zona de los primates, dijo que también se harán adecuaciones en la infraestructura con una inversión de 400 mil, aproximadamente.

Posted by Zoológico de Morelia on Friday, July 20, 2018

Finalmente, Rangel Díaz, anticipó que el próximo año en el Aniversario por los 50 años de existencia del Zoológico «Benito Juárez», se realizará una campaña amplia de difusión a través de talleres, foros y hasta un libro sobre la historia del Parque en la capital michoacana.

Por: Guadalupe Martínez/CA