AMLO
"De 6 a 11, que nos ayuden consumiendo menos energía eléctrica", apuntó AMLO en conferencia (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a todos los mexicanos a consumir menos energía eléctrica en los «horas pico«.

Te puede interesar: Texas suspende exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente señaló que no quiso hacer este llamado antes, «porque iba a generarse una alarma mayor, que nos iba a ocasionar una situación más complicada«, pero que ahora lo ve necesario.

«No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días, ahora lo hago; sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman ‘los picos‘, que pueden ir estos periodos de seis de la tarde a 11 de la noche«, apuntó.

Señaló que aunque «ya pasó lo peor» de los apagones masivos que afectaron a mayor parte del país, lo recomendable es reducir el consumo en este lapso con el fin de tener reservas suficientes para garantizar el servicio.

Es de recordar que en días recientes el país sufrió apagones en estados del norte, debido a que los ductos que trasladan el gas, necesario para generar energía eléctrica, de Estados Unidos se congelaron por las bajas temperaturas y se interrumpió el suministro.

Este problema generó los cortes en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, sin embargo, para estabilizar el sistema eléctrico en el norte, la CFE y Cenace programaron cortes de 15 a 30 minutos en otros estados, y así garantizar el suministro.

Redacción/rmr