examen normales
Tras el examen aspirantes denunciaron irregularidades en el proceso de admisión a las Normales de Michoacán (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a irregularidades detectadas en el proceso de admisión para nuevo ingreso a las escuelas Normales de Michoacán, la Secretaría de Educación Estatal repondrá las evaluaciones para ocho diferentes programas.

Te puede interesar: Detecta SEE primera anomalía en proceso de admisión a Normales

A través de un comunicado se informó que las instituciones que repetirán el examen de admisión entre el 17 y 21 de agosto son la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores, Licenciatura en Primaria, la Escuela Normal de Educadoras de Morelia Profr. Serafín Contreras Manzo, el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga, el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Telesecundaria y la Escuela Normal de Educación Física.

¡Atento aviso! Informamos que se repondrá el proceso para la evaluación de ingreso a las normales en la Benemérita y…

Posted by Secretaría de Educación del Estado de Michoacán on Thursday, August 6, 2020

El mecanismo para participar, señalan, es el mismo que se realizó con anterioridad y sólo podrán participar los sustentantes del proceso del 31 de julio.

«Esta medida garantiza la certeza e imparcialidad del proceso y salvaguarda los derechos de todos los participantes. Quienes por mérito tengan resultados sobresalientes, podrán refrendarlos en esta nueva aplicación, reponiendo la certeza jurídica y la transparencia del proceso de ingreso en las escuelas normales públicas de Michoacán», reza el comunicado.

En tanto se especificó que de las investigaciones realizadas al proceso, la revisión de cada examen, las incidencias documentadas y una muestra del historial académico de alumnos con puntajes sobresalientes, «se identificaron anomalías estadísticas, expresadas a partir de un cambio significativo en una métrica determinada respecto a los datos de evaluaciones anteriores».

«En algunas escuelas Normales se detectaron picos en los resultados de las pruebas, en las que la cantidad de sustentantes con resultados sobresalientes es irregularmente mayor a la de ejercicios anteriores, con valores por encima de los esperados, por lo que se determinó que las evaluaciones en dichas escuelas presentan rangos de error significativos», finaliza.

Por: Aned Ayala/rmr