alcalde Ixtlahuacán
El nombre de este alcalde tomó relevancia tras el caso de Giovanni López (Foto: Twitter/@michuymedina)

Jalisco (MiMorelia.com).- Cuentas bancarias de Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio de Jalisco donde Giovanni López fue asesinado, fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: Exigen justicia para Giovanni, hombre que murió por supuesto abuso policial en Jalisco

De acuerdo con información de medios nacionales se sabe que la tarde del pasado lunes la UIF se sabe que las cuentas de Cervantes Aguilar fueron suspendidas tras una investigación en la que se le relaciona con un cártel delictivo que opera en el estado.

Además del alcalde de Ixtlahuacán también es investigada Mónica Marín, presidenta municipal de El Grullo, por la misma razón; en ambos casos se bloquearon las cuentas tanto del municipio como de las personales de los alcaldes de éstos.

A Cervantes Aguilar desde 2015 se le han hecho señalamientos por supuestos vínculos delincuenciales, y se le menciona en investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en un caso relacionado con la venta de armas a civiles que se ostentaban como policías municipales, e incluso, señalan, figuró en un listado de personas ligadas a los autodefensas de Michoacán.

Es de recordar que en los primeros días de junio a través de redes sociales comenzó a viralizarse el caso de Giovanni López, un hombre de 30 años quien el 4 de mayo  fue detenido por elementos policiacos, sin embargo, fue entregado a sus familiares muerto.

Te puede interesar: Detienen a 3 policías, relacionados con el asesinato de Giovanni en Jalisco

El momento quedó grabado en video, en el cual se puede ver al menos a 10 policías municipales quienes someten y golpean en repetidas ocasiones al hombre.

El hecho causó ruido tras el caso de George Floyd y su caso pasó a manos de la Fiscalía General del estado de Jalisco quienes comenzaron con las indagatorias y detuvieron a tres elementos de la policía por su posible participación.

Además, familiares de Giovanni denunciaron que el alcalde les había ofrecido 200 mil pesos para que el caso no se diera a conocer; la FGE también inició investigaciones tras estos señalamientos.

Con información de Milenio y El Financiero 

Redacción/rmr